JAÉN
JAÉN

Cien mil olivareros, llamados a la huelga en plena campaña

El sector olivarero se moviliza por la  repercusión de la reforma de la PAC, así como el encarecimiento de los gastos de producción. 

La jornada de paro está convocada el próximo día 20 de enero.

CANAL SUR MEDIA 13 January 2022

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, han convocado un paro agrario este 20 de enero en la provincia de Jaén en plena recolección de la aceituna, por la reforma de la PAC y por el aumento de los costes de producción.

Las organizaciones, en una rueda de prensa celebrada hoy en Jaén, han hecho un llamamiento a los alrededor de 100.000 agricultores de la provincia, a los más de 50.000 trabajadores directos de almazaras y cooperativas y a otros 7.000 indirectos para que no se recoja ni se moltura la aceituna ese día, además de a concentrarse delante de las alrededor de 360 cooperativas, de 10,00 a 12,00 de la mañana.

Asimismo, han pedido al resto de empresas de la provincia que apoyen al sector agrario de Jaén que representa el 19 % del PIB porque, según ha afirmado Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva, "nos estamos jugando 80 millones de euros que van a faltar a la provincia de la PAC y que afectarán en distintos aspectos como el consumo o las inversiones".

Según Coag Jaén, con la reforma de la PAC la provincia de Jaén pierde entre un 60 y un 80 % de las ayudas y denuncia que se está haciendo en contra de la agricultura profesional, en contra de la Ley de Modernización de Explotaciones prioritarias, algo que "es ilegal" y por lo que están estudiando emprender acciones legales.

Asaja ha criticado lo que, su juicio, supone una "marginación" para la provincia, mientras que el vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, ha reclamado medidas para paliar el incremento de los costes de producción".

ES NOTICIA