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Comienzan las obras del proyecto CEUS que estará listo en 2023

Ya ha empezado la tala de pinos en las 75 hectáreas del paraje de la Atalaya en Moguer. 

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. 

CANAL SUR MEDIA 1 December 2021

La obra para construir el llamado proyecto CEUS, el Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas, ya está en marcha. Ha empezado este miércoles con la preparación del terreno, es la primera fase de un total de tres y la de equipamiento. La inversión asciende a 28 millones de euros, financiación en la que participan todas las administraciones públicas, incluida Europa. El compromiso es que empiece a funcionar en otoño de 2023.

Ya ha empezado la tala de pinos en las 75 hectáreas del paraje de la Atalaya en Moguer, es el espacio que ocupará el centro de aeronaves, el llamado proyecto CEUS, una de las infraestructuras más demandadas de los últimos años en Huelva, Una década se ha tardado en gestionar esta construcción, que supone una inversión de 28 millones de euros.

En España existen otros dos centros de este tipo, aunque tienen un límite de capacidad de naves de media tonelada, este de Huelva tendrá capacidad para 15 toneladas y competirá con instalaciones europeas como Noruega y Finlandia. El compromiso es terminar las obras en noviembre de 2023, dentro de dos año

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la "absoluta colaboración" del Gobierno de España y entre los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación para construir en Andalucía el proyecto CEUS, Centro de Ensayos de UAVs (naves no tripuladas), "unas instalaciones vinculadas a un sector tecnológico que, según las previsiones de la Unión Europea, supondrá más de 10 billones de euros de negocio y generará más de 100.000" y donde este centro será referencia entre los 1.800 proyectos que actualmente se desarrollan en el entorno comunitario".

Se trata, como ha explicado José María Pérez, del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI, de una zona con una superficie para vuelos de un millón de hectáreas, de manera que solo compite con países como Finlandia o Suecia, que tienen territorios muy despoblados.

El teniente general José María Salom, director general del INTA, ha recordado los distintos avatares de este proyecto, que se comenzó a fraguar por parte del Ministerio, Junta e INTA en 2005 y diez años después en 2015 apenas se había avanzado, de manera que de 2015 a 2020 se dieron negociaciones e incluso caducó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por ello, la etapa más fructífera, como ha precisado, ha sido desde 2020 a hoy cuando "las instituciones han estado más volcadas" y se han agilizado los trámites, toda vez que se ha mostrado convencido de que se va a culminar el CEUS en dos años.

INICIO DE OBRAS

El CEUS será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del INTA de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, mayoritariamente no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas.

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

El emplazamiento del CEUS en El Arenosillo tendrá varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales.

El centro dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, con los viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.

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