granada
granada

Moreno hará una ronda con la oposición para "sacar" los presupuestos y "arrinconar" la pandemia

El presidente pide sensatez para apoyar las cuentas de 2022, un año clave para la reconstrucción de la economía y para arrinconar la pandemia del coronavirus

El encuentro será el 1 de octubre y comenzará con Juan Espadas, secretario general del PSOE-A

Lo ha anunciado el presidente durante una visita al municipio granadino de Benalúa de Las Villas.

CANAL SUR MEDIA 24 September 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo viernes 1 de octubre desarrollará una ronda de reuniones con los cinco partidos representados en el Parlamento andaluz con el objetivo de "sacar adelante" los Presupuestos de la comunidad de 2022, que son fundamentales para afrontar la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Según ha expuesto este viernes el presidente, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita al municipio granadino de Benalúa de Las Villas, esta ronda de "consultas, contacto y diálogo" será de mayor a menor grupo parlamentario, de manera que empezará con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas --que este viernes también ha anunciado en Jaén la reunión--, al que seguirán los representantes de PP-A, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos Andalucía y Vox.

"El objetivo fundamental de la reuniones es sacar adelante los Presupuestos", según ha señalado el presidente, que ha expuesto que 2022 es un año clave para la reconstrucción de la economía y para arrinconar la pandemia del coronavirus. Moreno ha agregado que además se necesitan unos presupuestos que "sintonicen" con los fondos de la Unión Europea, que ya están empezando a llegar y lo harán de una manera más amplia a partir de 2022.

"Necesitamos un instrumentos como los presupuestos y lo que le pido a todos los partidos de la Cámara, a la izquierda y a la derecha, es algo fundamental, sensatez y que antepongan los intereses de Andalucía y de los andaluces a los intereses propios".

"Yo estoy dispuesto a escuchar y a dialogar hasta la extenuación y estoy dispuesto a ceder, evidentemente, para llegar a un compromiso y a gran acuerdo para tener un instrumento de impulso económico y social en Andalucía", según ha sentenciado el presidente.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha visitado la Feria Internacional del Aceite de Oliva, Expoliva, ha insistido en que el único punto del orden del día de esa reunión será "si el PP quiere pactar con Vox el presupuesto de la Junta, sobran las reuniones" y "si quiere de verdad un presupuesto a la altura de Andalucía, sabe que necesita al PSOE". El dirigente socialista ha asegurado que irá a la reunión con la mano tendida y voluntad para alcanzar un acuerdo, pero "esa mano tendida espera respeto al primer partido en Andalucía, al mayoritario en la Cámara".

APOYO A LAS COOPERATIVAS
El presidente Moreno ha puesto en valor el papel de las cooperativas andaluzas que contribuyen al dinamismo de muchos municipios del interior, a la vez que ha elogiado la reconversión de éstas en industria 4.0 para abrir nuevos mercados al aceite de oliva.

Moreno ha inaugurado junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y a la alcaldesa de Benalúa de las Villas, María Angustias Cámara, las nuevas instalaciones de la Cooperativa San Sebastián ubicadas en este municipio granadino, a la que ha definido como ejemplo de la capacidad y valentía de la economía social por adaptarse a los nuevos y complicados tiempos.

Así, se ha referido a la ampliación de esta cooperativa que significa reactivación y que se traduce en nuevos retos, ganas, fuerza y condiciones para crecer y ser protagonista del liderazgo económico de Andalucía. "Os deseo mucho éxito en vuestros planes de futuro. El sector olivarero está llamado a ser la bandera de la recuperación tras la pandemia y contará siempre con la ayuda y el apoyo de este Gobierno".

ES NOTICIA