CINE
CINE

'Libertad' ha sido la película ganadora del Festival Internacional de Almería

El premio Cosentino a la mejor dirección ha sido para la andaluza Violeta Salama que también era reconocida con el premio de Canal Sur por su película 'Alegría'.

28 November 2021

La película 'Libertad', de Clara Roquet, se ha alzado con el premio al mejor largometraje en el certamen 'Opera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en una gala que ha servido para su clausura y en la que se ha homenajeado con el premio 'Almería Tierra de Cine' al actor escocés Iain Glen por formar parte del elenco de Juego de Tronos que rodó en la provincia almeriense parte de la sexta temporada.

Clara Roquet ha compartido el primer premio con todos "los directores noveles" en los que ha estado en "competición extraña" y ha asegurado que el "viaje" con 'Libertad' está siendo "muy bonito".

'Erase una vez en Euskadi', debut del director Manu Gómez, ha quedado en segundo lugar de entre las doce películas a concurso mientras que la mejor dirección, premio Cosentino, ha recaído en la cineasta andaluza Violeta Salama por su trabajo detrás de la cámara para contar ese mundo intercultural de Melilla en 'Alegría' y quien ya recibió esta semana el premio de Canal Sur. Lo ha dedicado a sus "abuelas católica y judía", quienes son las que le "han ayudado a construir la película", y ha saludado "todo lo bueno" que le está pasando a su ópera prima "desde que llegó al festival".

La interpretación de Tamara Casellas en 'Ama' ha sido reconocida con el premio a mejor actriz por su "autenticidad" en la pantalla para romper estereotipos de madre coraje sabiendo transmitir a la cámara la angustia de una mujer que se queda en la calle con su hija de cinco años.

Roberto Alamo ha sido galardonado como mejor actor con el galardón 'Eduardo Fajardo' por cómo trasmite abandono y esperanza en 'Josefina'. 

El brillante guión de Marta Buchena para concienciar sobre la violencia de género en 'Solo una vez' también ha tenido premio.

Apartado de Series

En la gala, conducida por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, han brillado también con luz propia como novedad de Fical las series gracias al certamen nacional que ha tenido dos claros triunfadores: la comedia 'Venga Juan' y el drama '30 monedas', que han acaparado tres premios cada una, seguidas de la miniserie 'Antidisturbios', con dos premios, y un merecido homenaje a la serie 'Cuéntame', que, como el festival, cumple veinte años.

El primer galardón de la gala ha sido el Premio La Caixa a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Largometraje Original. El ganador ha sido Hovik Keuchkerian, que participa en 'Antidisturbios', de Movistar+. Su homóloga como ganadora femenina en este apartado ha sido Elena Irureta, en 'Patria', de Alea Media para HBO Europe. El círculo se ha cerrado con el premio a la mejor miniserie o largometraje original para 'Antidisturbios'.

El premio a la mejor interpretación masculina en serie de comedia ha sido para Javier Cámara, en 'Venga Juan', quien ya fue reconocido en 2020 con el premio 'Almería Tierra de Cine' y la estrella número 25 del Paseo de la Fama de Almería, mientras que la mejor intérprete femenina de serie de comedia ha sido Toni Acosta por 'Señoras del (H)Ampa' de Mediaset.

Continuando con el palmarés, el galardón a la mejor serie de comedia ha sido para 'Venga Juan', que se ha alzado con en tercer premio de la noche, mientras que en su antítesis, el drama, ha triunfado uno de los grandes fenómenos de la ficción televisiva, '30 monedas', de Pokeepsie Films para HBO España. Esta serie dirigida por Alex de la Iglesia ha subido también tres veces al escenario. La primera para recoger el galardón a la mejor interpretación masculina concedido Eduard Fernández, recogiendo el galardón Alex de la Iglesia, siempre vinculado a la provincia por su homenaje al western titulado '800 balas'. El director, junto a Jorge Guerricaechevarría, ha sido ganador al mejor showrunner de serie dramática y se ha llevado también el premio a mejor serie dramática. El galardón que no han ocupado es el dedicado a mejor interpretación femenina de serie dramática, que ha recaído en Elena Rivera, por 'Alba', de Antena 3.

ES NOTICIA