presión hospitalaria
presión hospitalaria

La presión en las UCIs andaluzas es diez puntos menor que la media nacional

El presidente de la Junta ha destacado cómo solo un 12% de las plazas UCI están ocupadas mientras que en España es el 22%.

Asegura que se debe al aumento de plazas en estas unidades.

CANAL SUR MEDIA 12 January 2022

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha destacado que Andalucía tiene en estos momentos una presión hospitalaria del 12 % en camas UCI a causa de la covid-19, “diez puntos por debajo de la media nacional” que, ha precisado, es del 22 %, lo que ha achacado al aumento de camas en estas unidades en la comunidad.

Así lo ha indicado durante su intervención previa a la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Roquetas de Mar, dónde ha señalado que esta situación tiene “mucho que ver” con el “aumento exponencial de camas UCI en Andalucía”, lo que permite hacer frente en mejores condiciones a esta sexta ola “muy compleja en términos de infección”.

Todo ello por una cepa con mayor tasa de contagio pero que está teniendo “menos incidencia clínica”, ha subrayado Moreno, quien ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores sanitarios por controlar la pandemia, haciendo “test de manera muy intensa en todos los puntos de Andalucía”, como ha podido comprobar en persona poco antes en unas instalaciones deportivas de Roquetas.

Con todo, ha mantenido que Andalucía está “mejor” en esta ola porque es “líder” en la vacunación, con un 93% de la población vacunada, lo que convierte a la comunidad en un “referente internacional”.

“El escudo de la vacuna está protegiendo de manera importantísima a la mayoría de ciudadanos. Imaginen que sería de Almería y Andalucía si no tuviésemos ese 93%, ha expuesto el presidente, quien ha asegurado que los niveles de incidencia, contagios e ingresos provocarían en ese caso un “colapso sanitario”.

Por ello ha insistido como “máximo responsable” de la sanidad en Andalucía en llamar a vacunarse y completar las pautas establecidas por los expertos, a seguir “luchando con los instrumentos que nos ha dado la ciencia, que son las vacunas” y que han demostrado su importancia en la quinta y sexta ola.

“Tenemos pandemia aún por delante pero la vamos a vencer, con la ayuda de la ciencia, de los profesionales sanitarios y el esfuerzo inversor del Gobierno de Andalucía. Más pronto que tarde vamos a doblegar la curva de infección” para limitar la capacidad de hacer daño del virus, ha apostillado.

En ese sentido, ha mantenido que la Junta hará todo lo que esté en su mano, con obras como el futuro hospital de Roquetas, que también servirán para atender futuras emergencias sanitarias.

Y es que, ha subrayado, el Gobierno andaluz está haciendo “muy importante” la salud, porque “cuando uno no tiene salud, no tiene nada”. Algo que se traduce en un esfuerzo inversor en este ámbito con unos 2.000 millones de euros extraordinarios en tres años para llegar hasta casi 12.000 millones de inversión y alcanzar “por primera vez” el 7% del PIB.

PRIMERA PIEDA DEL CHARE DE ROQUETAS

El presidente de la Junta ha participado este miércoles en el arranque de las obras del futuro centro hospitalario de alta resolución de Roquetas de Mar con la colocación de la primera piedra en un acto participado por varias autoridades a las que el presidente ha reconocido que el "anhelo" del municipio de contar con una instalación de estas características era "justo, necesario, sensato" para la localidad y la comarca del Poniente.

El líder del Ejecutivo andaluz ha recalcado la necesidad de contar con esta nueva infraestructura, en la que se van a invertir cerca de 30 millones de euros mediante financiación europea, tras una "reivindicación antigua" por parte del alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP), a quien Moreno ha reconocido su constancia en el impulso del hospital, cuyo convenio entre el Ayuntamiento y el SAS se firmó en 2009.

"Ha estado durmiendo el sueño de los justos en un cajón durante demasiados años y ha sido este Gobierno el que ha sacado del cajón este proyecto, primero recuperándolo y después adaptándolo a la nueva normativa sanitaria de 2019", ha dicho el presidente andaluz durante el acto de inicio de obras, cuya primera piedra ha contado con muestras de viales de la vacuna contra el covid-19, un periódico del día y un ejemplar del Estatuto de Autonomía.

Moreno ha justificado la idoneidad de crear un hospital en Roquetas de Mar ante el "enorme crecimiento" demográfico experimentado en la zona en las tres últimas décadas debido a la "calidad de vida" y los "servicios públicos" que se ofrecen a los vecinos, lo que se une al "crecimiento del sector turístico", ya que Roquetas de Mar "multiplica su población en verano y sus necesidades sanitarias".

Con ello, ha recordado que el centro asistencial dará servicio además a los municipios limítrofes de Vícar, La Mojonera, Enix o Felix, entre otros, cuyos vecinos son atendidos como instalación de referencia de referencia en el Hospital de Poniente.

ES NOTICIA