tras el 4 de mayo
tras el 4 de mayo

Moreno descarta el adelanto electoral y mantendrá su propio "estilo"

Felicita a Ayuso tras su "magnífico" triunfo, si bien ha apostillado que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP: Madrid y Andalucía tienen "notables diferencias".

Ha realizado estas declaraciones en un acto para presentar el nuevo dispositivo del Infoca

CANAL SUR MEDIA 5 May 2021

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en descartar un adelanto electoral en la comunidad autónoma al hilo de los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid de este pasado martes, por los que ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su "magnífico" triunfo, si bien ha apostillado que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP y él va a apostar por seguir su propio "estilo", subrayando además que Madrid y Andalucía tienen "notables diferencias".

En una atención a medios en el marco de una comparecencia para presentar el nuevo dispositivo del Infoca, en Sevilla, Juanma Moreno se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el resultado de las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid, donde el PP se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, donde gobierna en coalición con Ciudadanos (Cs).

El presidente ha querido dejar "clara" la idea de que en Andalucía hay "estabilidad", y que, para él, "primero están Andalucía y los andaluces y después los intereses de la formación política" que lidera, el PP-A, y primero está la necesidad de "vacunar, vacunar y vacunar" frente a la Covid-19 y centrarse después en "recuperar la actividad económica, los empleos y el bienestar de los andaluces".

"Es el objetivo que tengo", según ha subrayado Juanma Moreno, quien ha advertido de que "no son tiempos ahora mismo de hacer una parálisis de seis meses en pleno proceso de recuperación" por una convocatoria de elecciones anticipadas que podrían causar "un gravísimo daño" a los ciudadanos, al tiempo que ha marcado diferencias entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía", ha enfatizado en esa línea.

Moreno ha asegurado que pretende agotar la legislatura mientras tenga mayoría en la Cámara para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que sólo adelantaría los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno, o Vox, socio parlamentario.

"Mientras tenga mayoría en el Parlamento aquí hay legislatura para rato. Si mañana alguno de los grupos que apoya deja de apoyar... Si me quedo sin mayoría ya no puedo gobernar, pero eso parece poco probable", ha señalado Moreno en respuesta a los periodistas durante la presentación de medios materiales del Infoca.

Ha explicado que las relaciones con la formación naranja son "muy fluidas, de mucha complicidad" y le han transmitido que no tienen "ninguna intención" de alterar el pacto de gobierno suscrito hace dos años, mientras que en el caso de Vox "tampoco ha dado señales de que quiera dejar de apoyar al Gobierno".

Moreno ha subrayado que Andalucía "goza de estabilidad", con un presupuesto en vigor, con el inicio de los trabajos para el del próximo año y con un acuerdo de rebaja fiscal que el PP acaba de acordar con Ciudadanos y con Vox.

ES NOTICIA