Crisis en el sector del automóvil
Crisis en el sector del automóvil

La planta de Renault de Sevilla mantendrá su actividad

Los trabajadores de la planta de Sevilla respiran tranquilos al conocer que Renault no cerrará ninguna de las cuatro fábricas españolas

El plan de restructuración plantea suprimir 15.000 empleos, sin despidos, en todo el mundo, 4.600 en Francia

29 May 2020

Renault ha asegurado que no cerrará ninguna de las cuatro plantas españolas. Considera estratégica la de Sevilla. En ella se fabrica el 30 por ciento de las cajas de cambio para todo el grupo. 

Tras conocer el plan de reorganización que la multinacional automovilística francesa ha anunciado este viernes, y que va a suponer la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, los empleados de la planta sevillana se habían despertado pendientes de los planes de ajustes, pero finalmente no afectará a las cuatro plantas que Renault tiene en España: dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla. 

"Renault recortará 15.000 empleos, 4.600 en Francia. Pero no habrá reducción de la capacidad en España". Así lo anunciaba la directora general del grupo galo, Clotilde Delbos, esta mañana desde París. Un respiro para las cuatro factorías que la compañía tiene en nuestro país, una de ellas en Sevilla, con mil empleos directos a y otros dos mil indirectos.

Aunque la perspectiva es halagüeña, el comité de empresa de la factoría sevillana no ha querido pronunciarse hasta saber todos detalles de la operación, que supondrá una rebaja del 20% en la producción de Renault de aquí a 2024 y un recorte de costes de 2.000 millones de euros que no incluye a las plantas españolas.

En la planta andaluza los planes previstos siguen en marcha, aunque a menor ritmo. Antes del Covid trabajaban a dos y tres turnos en la fabricación de las cajas de velocidades J y TL. Ahora, solo uno por modelo. La plantilla rota en un ERTE sin fecha de finalización aún. Habrá reducción de plantilla mediante jubilaciones, prejubilaciones y bajas o salidas voluntarias pactadas, pero ningún despido.

La de Sevilla se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966, y cuenta con una superficie de 211.842 metros cuadrados.

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