Los Reporteros
Los Reporteros

La pandemia alarga la sombra de la prostitución

Los Reporteros lo saca a la luz con los testimonios de mujeres que ejercen esta actividad, de asociaciones y colectivos, así como del Instituto Andaluz de la Mujer

También acompaña a la policía en una redada en un club de alterne y habla con expertos en Derecho, violencia de género y con trabajadores sociales

El debate sobre su abolición por ley vuelve al gobierno

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 25 abril 2021

"¿La prostitución es muy dura?

-Muchísimo. No se lo deseo a nadie

¿Cuántas horas al día tienes que trabajar?

-Las 24 horas

¿Todos los días?

-Todos los días". 

No pueden ver su rostro, escuchar su verdadera voz y saber su nombre. Pero sí conocerán su historia en este reportaje de Los Reporteros.

Son historias de muchas mujeres que ejercen la prostitución en España. No hay cifras exactas. Algunos informes apuntan a más de 300.000 en España, el país europeo y el tercero del mundo que, según Naciones Unidas, más sexo pagado demanda.

La pandemia las ha hecho aún más invisibles, más vulnerables. Con el cierre de los clubs y las restricciones horarias, la prostitución se ha trasladado a pisos y allí es mucho más difícil saber si se cometen delitos de trata o de explotación sexual. 

Mientras el gobierno central trabaja en una ley que podría abolirla, defensores y detractores reclaman derechos y medidas que faciliten salir de la prostitución.

Aquí están sus testimonios y también el de la policía, como el del inspector Israel Sánchez. Junto a otros agentes, nos permiten acompañarlos en una de sus misiones habituales: inspeccionar y controlar que todo está en regla en uno de los 1.600 clubs de alterne que, se calcula, existen en nuestro país.

Otro escenario, la Audiencia provincial de Sevilla. Allí hablamos con Amparo Díaz, abogada especialista en violencia de género. La prostitución es alegal en España pero le preguntamos en qué caso llega a ser delito y si hay un perfil de mujer que ejerce la prostitución.

Un adelanto de sus repuestas es que "exactamente un perfil yo no encuentro pero sí hay una característica común, la vulnerabilidad".

Otra realidad: mujeres contratadas para el servicio doméstico y que llevan el añadido de tener que soportar y mantener relaciones sexuales.

Julio Moreno, franciscano y trabajador social en Fundación Cruz Blanca y Aisha Mohamed, psicóloga en esta Fundación cuentan que la situación ahora, en pandemia, es brutal para estas mujeres. No tienen nada. Ni alimentos ni las necesidades básicas cubiertas.

Señalan que también hay hombres ejerciendo la prostitución pero "se encuentran en un grado, por así decirlo, diferente al de la mujer. La mujer es mucho más vulnerable y tiene muchas más cargas".

La alegalidad deja muchos espacios en el limbo. De ello nos habla Jesús Cruz Villalón, catedrático de derecho del Trabajo y la Seguridad Social.  

María José Barrera que ejerció durante diez años la prostitución y es cofundadora Colectivo Prostitutas de Sevilla nos dice que "no podemos abolir lo que nos da de comer ni queremos abolirlo. Nosotras lo que queremos es un reconocimiento de derechos".

Le preguntamos a Juan Ignacio Paz, asesor técnico Instituto Andaluz de la Mujer por qué cree que cada vez hay más gente joven que se convierte en cliente de prostitución y el papel que tiene Internet en esto.

Y a Vanesa Casado, fundadora asociación AMIGA por los derechos de las mujeres y Lorena Carrera, su presidenta, nos contestan a si se puede salir de la prostitución y cuáles son los medios que hay.

Intervienen en este reportaje "Valentina",  Israel Sánchez, inspector UCRIF Andalucía Occidental, María José Barrera, cofundadora Colectivo Prostitutas de Sevilla, Julio Moreno, franciscano y trabajador social en Fundación Cruz, Aisha Mohamed, psicóloga de la Fundación Cruz Blanca, Jesús Cruz Villalón, catedrático de derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Ignacio Paz, asesor técnico del  Instituto Andaluz de la Mujer, Vanesa Casado, fundadora de la asociación AMIGA por los derechos de las mujeres y Lorena Carrera, presidenta de esta asociación.

ES NOTICIA