palmas altas
palmas altas

La Guardia Civil registra la sede central de Abengoa en Sevilla

Lo realizan efectivos desplazados desde Madrid por orden de la Audiencia Nacional. Los agentes se han llevado más de cincuenta ordenadores de las plantas de auditoría interna y contabilidad.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que investiga desde 2016 presuntos delitos relativos al mercado y los consumidores

Una agrupación de accionistas y bonistas creada tras la quiebra de la empresa, en 2015, acusan a cuatro exdirectivos de la antigua cúpula de la multinacional y al auditor de Deloitte que visó las cuentas entre 2014 y 2016.

CANAL SUR MEDIA 13 April 2021

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando la sede central de Abengoa en el complejo Campus Palmas Altas de Sevilla. En el operativo, iniciado a primera hora de este martes, participan efectivos de la UCO desplazados desde Madrid a Sevilla, donde se ubican las oficinas centrales de la compañía española Abengoa, especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

Los agentes se habrían llevado más de 50 ordenadores, además de otro tipo de material informático. Los registros se realizan por orden del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que investiga desde 2016 presuntos delitos relativos al mercado y los consumidores, en base a una querella interpuesta por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa.

Una agrupación de accionistas y bonistas creada tras la quiebra de la empresa, en 2015, acusa a cuatro exdirectivos de la antigua cúpula de la multinacional y al auditor de Deloitte que visó las cuentas entre 2014 y 2016. Se investiga si existió falsedad contable ocultando pérdidas o aflorando activos inexistentes.

En febrero pasado la multinacional se declaró en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado que el registro está vinculado con "supuestos delitos en relación con el mercado y con los consumidores".

Los agentes se han llevado más de cincuenta ordenadores de las plantas de auditoría interna y contabilidad, según ha informado la presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, Laura Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del campus de Palmas Altas, donde Abengoa tiene su sede central y en el que trabajan casi un millar de empleados, Laura Rodríguez ha explicado que esta es la información que les han transmitido los trabajadores tras entrar este martes a primera hora unos veinte agentes de la UCO en la sede de la multinacional de ingeniería andaluza.

Los agentes han accedido por la puerta de emergencia del edificio B de servicios centrales y han subido a las dos plantas donde están ubicados los servicios de contabilidad y de auditoría interna. Allí han pedido a los empleados que pararan de trabajar y dejaran encima de sus mesas el DNI, según les han contado algunos de los que han vivido en primera persona el registro.

Una vez que se han llevado los equipos informáticos les han comunicado a esos trabajadores que se fueran a casa porque "hoy no trabajaban", según la representante sindical, que ha informado de que todos los empleados están muy nerviosos porque les ha cogido por sorpresa este registro.

El resto de las áreas de Abengoa en el campus de Palmas Altas están trabajando con normalidad, según Laura Rodríguez, que ha señalado que la representación sindical ha solicitado información a la empresa sobre lo ocurrido, si bien ha precisado que le dan un margen porque a todos "les ha cogido por sorpresa".

El Campus Palmas Altas está formado por siete edificios que forman la sede de la multinacional sevillana, en la actualidad en concurso de acreedores, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, de los que 47.000 se destinan a oficinas y el resto a espacios verdes y equipamientos.

ES NOTICIA