Sevilla
Sevilla

La Guardia civil incauta 3.000 autorest en ferreterías, papelerías o gasolineras de Sevilla

Los únicos establecimientos autorizados para su venta son las farmacias.

De los test incautados, 272 han sido puestos a disposición de Sanidad mientras que el resto está en estudio para ver si son idóneos para su distribución.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2022

La Guardia Civil se ha incautado en Sevilla de unos 3.000 test de autodiagnóstico que no se vendían en farmacias, de los que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias 272 mientras que otros 2.820 están en estudio para determinar su idoneidad para la distribución al público.

El Instituto Armado ha señalado este miércoles en un comunicado que estos test han sido localizados durante la inspección de distintos establecimientos no autorizados para la venta de pruebas de autodiagnóstico para la covid-19.

Se trata de ferreterías, papelerías, gasolineras, tiendas de tipo ultramarinos, peluquerías y parafarmacias (en este caso, pese a contener la cadena "farmacia" no están autorizados para esta venta).

Recuerda la Guardia Civil que, en base a la normativa vigente, la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las farmacias (en base al Real Decreto 1662/2000, que regula entre otras cuestiones las condiciones que deben reunir los productos sanitarios para autodiagnóstico para su comercialización, así como el Real Decreto 588/2021 mediante el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19).

De todo lo anterior se derivó la confección de más de una decena de infracciones administrativas en materia de salud pública, no descartándose tras el estudio de la documentación obtenida, que se inicien acciones por responsabilidades de índole penal.

ES NOTICIA