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El vacío emocional y económico de la Feria de Abril de Sevilla

Otra vez, sin farolillos y con poco revuelo de volantes: la pandemia y sus restricciones suponen la ruina de decenas de miles de familias que llevan 18 meses sin trabajar

En números rojos está también la moda flamenca, que mueve sus hilos para reinventarse

CANAL SUR MEDIA 18 April 2021

Se repiten las imágenes del año pasado: la portada y las casetas, empantanadas, a medio montar. El esqueleto del cuerpo que no llegó a tomar vida. Las grabamos, pensando que serían históricas, con la esperanza de que no se repitieran. Pero, su aspecto este año es muy parecido. Un enorme aparcamiento cercado, escenario de botellonas clandestinas. 'Los Reporteros' atraviesa sus vallas y va más allá de sus límites para atrapar el ambiente y el latido que quiere sobrevivir. 

Lo saben bien Amparo Díaz, de la Asociación Círculo Rociero Pino Montano, y sus amigas y socias Beatriz, Aurora, Nati y María Dolores. Las cinco han esperado, pacientes, 22 años para conseguir el tesoro más preciado: un hueco en el Real de la Feria de Sevilla. En 2019,  su asociación se estrenaba en la calle Joselito el Gallo. Hoy, bailan en el Real con la caseta sin montar.

Con 23 años de oficio, Iván Jiménez es uno de los 98 cocheros con licencia de la ciudad. Ahora, sin ferias ni turismo cuenta que "si esto sigue así, cambiar de oficio no pero cambiar de vida sí".

Enrique Bañuls es de la Asociación Industriales Feriantes Andalucía, Ceuta y Melilla. Nos cuenta que en España, son más de 30.000 las familias que llevan 18 meses sin trabajar, "algunas están en desahucio, la solución transitoria es hacer este tipo de eventos, parques de atracciones móviles, es una cosa pionera". 

Son los supervivientes de una calle del infierno que se emigra para escapar de ese otro infierno, real y demoledor, que es la pandemia. Recorrerán ciudades andaluzas coincidiendo con las fechas de sus ferias. 

Diseñadores, hosteleros y el propio ayuntamiento sevillano se han sumado ya una propuesta pensada para apoyar al sector de la moda flamenca.

Laura Sánchez, directora de 'We Love Flamenco', comenta que es una industria y que hay que vender trajes de flamenca. De ahí nace la idea de 'Somos Abril' cuyo objetivo es que se vean en las ciudades, en los bares y restaurantes a las mujeres vestidas de flamenca.

Además, añade, que este traje está encajonado en ferias y romerías, pero quien viene de fuera lo ve como un traje de alta costuraRaquel Revuelta, directora de SIMOF, cuenta que hace 27 años cuando se creó este Salón Internacional  "no existía la moda, lo que había eran trajes regionales. El término 'moda flamenca' viene después, cuando esos diseñadores empiezan a crear sus colecciones. "Me enorgullece cuando veo a Valentino o a Armani, pero quiero que el mundo entero sepa que eso viene del sur de España", nos dice.

El vuelo de los trajes del diseñador Javier García fue breve: de la pasarela SIMOF en febrero de 2020 a las perchas de su tienda. Es uno de los impulsores del movimiento Lunar Off: con flamencas de luto riguroso, en plena pandemia, pidieron de esta forma ayudas a la administración. Tiene claro que "adaptarse o morir. Ese es el reto".

El mismo reto que tienen Daniel Alcaide, de flamenco folk, Rocío Montero, de moda flamenca Lina, Ana Morón que tiene su taller en la localidad sevillana de Umbrete. 

Hay quien reclama que el traje de flamenca se declare Patrimonio de la Humanidad. Identidad tejida que duerme durante años en armarios, que se hereda, se presta, se disfruta. Traje mestizo y versátil, tan popular como exclusivo. Obra de arte efímera y eterna, que vuela sin alas hacia nuevos rumbos.

Participan en este reportaje Amparo Díaz, de la Asociación Círculo Rociero Pino Montano, Iván Jiménez, cochero, Enrique Bañuls, de la Asociación Industriales Feriantes Andalucía, Ceuta y Melilla, Laura Sánchez, directora de We Love Flamenco, Raquel Revuelta, directora de SIMOF, los diseñadores Javier García, Daniel Alcaide, de flamenco folk, Rocío Montero, de moda flamenca Lina y Ana Morón.

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