SEVILLA
SEVILLA

Brote de meningo-encefalitis en Coria del Río y La Puebla

18 personas están hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI, a causa de una inflamación del cerebro que se sospecha puede ser provocada por picaduras de mosquito.

En Coria y la Puebla se han agotado los repelentes antimosquitos. 

12 August 2020

18 personas están hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI, a causa de una inflamación del cerebro que se sospecha puede ser provocada por picaduras de mosquito. La enfermedad se llama meningoencefalitis y el foco se ha detectado en Sevilla, en dos pueblos a orillas del Guadalquivir, Coria del Río y La Puebla del Río. Los alcaldes piden calma y, mientras la Junta investiga, recomiendan que se cierren ventanas y se eviten las zonas con presencia de mosquitos.

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos.

También usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante y, si se usa crema para el sol, aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

En Coria y la Puebla se han agotado los repelentes antimosquitos. Salud investiga si estos insectos son los causantes de 18 casos de meningo-encefalitis vírica.

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha pedido a los vecinos "calma" y ha insistido en que se protejan de posibles picaduras.

En un comunicado, el alcalde ha solicitado a los vecinos de la localidad que, "en la medida de lo posible, cumplan las recomendaciones realizadas por la autoridad competente en cuanto a evitar las zonas de riesgo y protegerse de posibles picaduras".

Los 18 casos del nuevo virus se han detectado en Coria del Río, con casi 31.000 habitantes, y La Puebla del Río, con 12.000 residentes, localidades situadas junto al Guadalquivir, y la Consejería de Salud aún está analizando el origen de la enfermedad y ha realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común.

Tras ponerse a disposición de la Consejería, el alcalde solicita a la Junta que se informe al Ayuntamiento de cualquier avance o retroceso, así como de cualquier incidencia al respecto, y muestra su apoyo a los afectados "para lo que necesiten".

También quiere pedir "calma a la población para que, entre todos; vecinos, gobierno local y autonómico, de forma inmediata y coordinada, se tomen todas las acciones oportunas para poner afrontar y superar la situación cuanto antes".

ES NOTICIA