plan de vacunación
plan de vacunación

Salud inicia una campaña de "rescate" para 900.000 andaluces no vacunados

Incluye a 600 mil andaluces que no se han vacunado y a los que ya han pasado la infección por coronavirus y no se han puesto la primera dosis.

Hay unos 300 mil que han pasado la enfermedad y tienen que esperar el tiempo que recomiendan las autoridades. Antes seis meses, pero a partir de ahora se podrán vacunar cuando haya pasado un mes tras haber superado la enfermedad

Este lunes hemos estado en el caso del Museo Ibero de Jaén capital donde ya se vacunar a los rezagados

Bendodo ha hecho desde Málaga un llamamiento a los padres de los adolescentes para que los vacunen

CANAL SUR MEDIA 30 agosto 2021

La Consejería de Salud inicia este lunes una campaña para vacunar a más 900.000 personas, mayores de 12 años, que todavía no lo han hecho en nuestra comunidad. Entre ellos, más de 600.000 que no se han vacunado por una u otra razón y aquellos que habían pasado lacovid. Para ello, además de la campaña de vacunación, con cita previa, a partir de este lunes también se podrá acudir, sin cita, a puntos de vacunación masiva. Es el caso del Museo Ibero de Jaén capital donde ya se vacuna a los rezagados, y donde había varias filas: con cita, sin cita, los que les tocaba por edad y los rezagados.

Una vez superado este fin de semana el 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa en Andalucía, ahora la Junta quiere intensificar al máximo los esfuerzos en recuperar al casi millón de andaluces que no está vacunado. Para ello además de iniciar una campaña de citas en los centros de salud a partir de este lunes, se podrá acudir sin cita a otros centros de vacunación. Según el consejero, Jesús Aguirre, el objetivo principal es recuperar a un colectivo de unos 600 mil andaluces que por miedo, por convicción, o por desconocimiento no se han querido vacunar hasta ahora.

Según el consejero, entre ese casi millón de andaluces sin vacunar, hay unos 300 mil que han pasado la enfermedad y tienen que esperar el tiempo que recomiendan las autoridades. Antes seis meses, pero a partir de ahora se podrán vacunar cuando haya pasado un mes tras haber superado la enfermedad. La decisión de adelantar estas vacunaciones se adopta tras el consenso alcanzado este semana en el seno del Consejo Interterritorial de Salud , debido a que ahora hay suficiente suministro de dosis.

La variante delta ha cambiado el objetivo para conseguir la inmunidad de grupo que los expertos sitúan en el 85% de la población. La Consejería de Salud ya está haciendo cálculos a la espera de lo que se decida en el consejo Interterritorial sobre la tercera dosis a los inmunodeprimidos, personas muy vulnerables y que no han creado inmunidad o no la suficiente.

El SAS ha recordado este lunes a las personas de entre 12 y 65 años contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que se encuentren en buen estado de salud que ya pueden pedir cita para vacunarse a través de los canales habituales de ClicSalud+ , la aplicación móvi, el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Asimismo, pueden solicitar cita cualquier persona mayor de 12 años que no hayan recibido aun la primera dosis, según ha destacado el SAS en un comunicado.

Para las personas mayores de 65 años que han pasado Covid-19 y no están vacunadas aún, no hay cambios, es decir, "no es necesario esperar un intervalo de tiempo, y pueden vacunarse una vez se encuentren bien y sin aislamiento", ha explicado la administración.

Igualmente, ha recordado que todas estas personas pueden acudir a las jornadas masivas de vacunación sin cita que se vienen desarrollando en las ocho provincias andaluzas para continuar avanzando en la inmunización de la población. Estas jornadas estarán abiertas a todas las personas mayores de 12 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS. A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.

LLAMAMIENTO DE BENDODO A LOS PADRES
El gobierno andaluz insiste en la importancia de la vacunación de los adolescentes para lograr un comienzo de curso con plena normalidad. En Málaga, el consejero de Presidencia ha hecho un llamamiento a los padres.

Elias Bendodo ha hecho este llamamiento en el acto de inauguración de la gran fuente con la que culminan las obras de reurbanización de la Plaza de la Solidaridad, largo tiempo ocupada por las obras de construcción del metro en esta parte del centro de la capital malagueña. Junta de Andalucía y Ayuntamiento han colaborado en el diseño y acabado de esta rotonda urbana situada muy cerca de la estación Maria Zambrano y de una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad.

ES NOTICIA