La comarca gaditana recupera cierta normalidad: las carreteras afectadas ya están abiertas al tráfico
Este lunes es día de limpieza y de hacer balance: han vuelto a sus casas los más de 50 de vecinos desalojados en Los Barrios
El temporal provocó inundaciones en el que murieron animales, desalojos de familias, cortes de carreteras y desbordamientos de ríos
Este lunes se hace balance de los daños ocasionados por las intensas lluvias de este pasado fin de semana en varios puntos de la provincia de Cádiz, concentrados muy particularmente, en el Campo de Gibraltar, donde han llegado a caer casi 200 litros por metro cuadrado.
Poco a poco se va recuperando la normalidad. Ya están volviendo a sus casas el más de medio centenar de vecinos de Los Barrios, que tuvieron que ser desalojados. El panorama que se han encontrado es desolador. Así nos lo cuenta Esmeralda Díaz Ruiz, vecina de Los Barrios.
El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil tuvo que sacar en lancha a varias personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas, algunas, con síntomas de hipotermia.
En algunas parcelas, el agua llegaba a los dos metros de altura, como consecuencia del desbordamiento del río Palmones. En esas casas rurales, la peor parte se la han llevado los animales.
Más de 200 perros y gatos tuvieron que ser desalojados de una perrera de Los Barrios. Muchos voluntarios acudieron a la perrera para ayudar en el rescate.
Ha sido un fin de semana intenso de mucho trabajo para los servicios de emergencia que llegaron a recibir casi 40 avisos, en esta comarca.
Las carreteras afectadas ya están abiertas al tráfico. La subdelegación del gobierno de la Junta de Andalucía desactivó el domingo por la tarde el nivel de preemergencia por riesgo de inundaciones.