PREMIOS MERIDIANA
PREMIOS MERIDIANA

Mujeres que son "la esperanza de una sociedad mejor"

4 marzo 2020

La Junta de Andalucía ha entregado este miércoles los Premios Meridiana que reconocen el trabajo de personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este año el Premio Especial del Jurado por los 30 años del Instituto Andaluz de la Mujer recaerá en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, un reconocimiento a su labor a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Además, entre las premiadas, la iniciativa Mujeres Valientes, que lidera nuestra compañera María José Andrade, y la triatleta sevillana María Pujol, por su labor a favor de la igualdad de las mujeres en el deporte. Junto a ellas, la cantaora, Argentina, recordaba a las víctimas de la violencia machista, a la lucha por erradicar esta lacra y lanzaba un aviso a navegantes. Mujeres de ciencia como la almeriense Gema Esteban Bueno, especialista en enfermedades raras, mujeres trabajadoras contra la exclusión, como la cordobesa Ana María Franco de la Fundación Acuarelas de Barrios. Y así hasta 15 galardones en total. La ceremonia ha concluido con la actuación de la cantaora onubense Argentina.

MORENO: "LAS PREMIADAS SON LA ESPERANZA DE UNA SOCIEDAD MEJOR"

Las sociedades más avanzadas son las más inclusivas, ha afirmado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su discurso. Las mujeres que los han recibido representan "la esperanza de una sociedad mejor, que debemos construir entre todos", según ha dicho Moreno, quien ha lamentado que cuando ese objetivo parece próximo a conseguirse vuelve a alejarse como si de un espejismo se tratara.

En el ámbito de la violencia machista, Moreno ha recordado a las catorce mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas masculinas --cuatro de ellas en Andalucía-- y ha llamado a "rebelarnos como sociedad" contra esta lacra y ha lamentado que aún ahora haya "madres, hermanas y vecinas que han amparado el maltrato", mientras que a los hombres les ha pedido que sean "terriblemente beligerantes" para lograr el "cambio de mentalidad" que propicie la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

ES NOTICIA