PLAN DE LA JUNTA
PLAN DE LA JUNTA

Moreno pide al Gobierno otros 667 millones para el plan de autónomos

El presidente de la Junta ha firmado el plan con CEA, ATA y las Cámaras de Comercio.

Pero exige al ejecutivo central un esfuerzo similar.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2020

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que destine la misma cantidad que el ejecutivo andaluz, 667 millones, a complementar el plan de ayudas de la Junta para "insuflar oxígeno" y "ayudar a resistir" a unos 180.000 autónomos y pymes de Andalucía.

Moreno ha firmado hoy en el Palacio de San Telmo con los presidentes de la CEA, ATA y las Cámaras de Comercio del Plan de Apoyo a Pymes y autónomos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al que la Junta destina 667 millones, cantidad que supone más del doble de los recursos destinados al mismo fin por el resto de comunidades autónomas, ha destacado.

El presidente ha considerado "digna y reseñable" la aportación de la Junta de 667 millones para ayudar al tejido productivo andaluz a superar las dificultades por las restricciones derivadas de la covid-19 y ha afirmado que es "el mejor acuerdo dialogado en el peor momento".

Este acuerdo, que se ha alcanzado en un "tiempo récord" de cuatro días, se desarrollará de forma rápida durante tres meses, y así este año llegará aproximadamente al 80 % de autónomos y pymes afectadas por el mismo y el próximo año al resto.

Este plan de ayudas contempla diez líneas de ayudas en las que están "recogidos casi todos los sectores", entre ellos la venta ambulante, el ocio nocturno y el infantil, los taxis, los feriantes, entre otros, y los 667 millones se dividen en 223 millones en ayudas directas, 350 millones en avales y 94 millones ayudas indirectas basadas en la reducción de impuestos.

Tras destacar que la Junta ha movilizado "el mayor número de recursos posibles", ha sostenido que para que ese plan de ayudas tenga un efecto multiplicador se necesita la colaboración del gobierno central y de las administraciones locales.

En este sentido, Juanma Moreno ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que destine otros 667 millones para complementar el plan de la Junta y poder llegar "mucho más lejos" y ha considerado que es una cantidad "asumible por el Estado".

Los representantes empresariales han agradecido a la Junta el esfuerzo y "sensibilidad" con el tejido productivo andaluz que sostiene el empleo en la región y han coincidido que es el "mejor plan posible en el peor momento" con "medidas paliativas que mitigan el golpe", y también han demandado al resto de administraciones su implicación con recursos económicos para ayudar a "rescatar" a estos sectores.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado que el plan debe "replicarse en las distintas administraciones y no caben excusas", por lo que ha solicitado al Gobierno un compromiso económico para "rescatar la economía y los hogares andaluces" con medidas como la extensión de los ERTE, una moratoria de los créditos ICO, una bajada del IVA al turismo y la exoneración de impuestos y de cotizaciones sociales.

Ha valorado la cuantía "relevante" de 667 millones, aunque no sea suficiente, y también las ayudas ya que ofrecen liquidez y estímulos directos y, además, aunque el plan incide sobre todo en la hostelería y el pequeño comercio, también afecta a otros sectores porque es un "acuerdo transversal e integral", ha subrayado.

El presidente de la asociación de autónomos de Andalucía ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que las ayudas llegarán a unos 180.000 autónomos, lo que equivale a uno de cada tres miembros del tejido productivo andaluz, en los que se incluyen actividades del sector primario, industrial y de servicios.

Ha destacado que con esta dotación económica no cuenta ningún otro plan similar en el resto de España y ha vuelto a reclamar al Gobierno que apruebe mañana en el consejo de Ministros un plan de rescate para la hostelería y el comercio.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO avisan al Gobierno andaluz que el acuerdo de reactivación económica "pende de un hilo" en estos momentos porque el presidente de la Junta "no tiene en cuenta el diálogo social".

"El Gobierno andaluz ha optado en estos meses por saltarse a la representación de las personas trabajadoras de Andalucía en una carrera sin sentido contra el Gobierno de España", critican los sindicatos.

Una muestra de esta actitud es, según los sindicatos, la aprobación "unilateral" de la orden que "denigra y recorta derechos" de los profesionales sanitarios o lo ocurrido este lunes, cuando el Gobierno andaluz ha firmado exclusivamente con los empresarios un paquete de ayudas "sin concretar".

Todo ello, añaden, "arroja dudas sobre si se han incluido en estas ayudas garantías de mantenimiento de empleo o si se ha tenido en cuenta criterios de proporcionalidad y retorno social de estos recursos públicos entre otras cuestiones".

"Con todo ello se demuestra que el Gobierno andaluz sigue anteponiendo en sus políticas la vertiente economicista por encima de las personas, obviando los verdaderos problemas de Andalucía", lamentan CCOO y UGT.

ES NOTICIA