CRISIS CORONAVIRUS
CRISIS CORONAVIRUS

Moreno garantiza que hay material suficiente para las próximas "tres semanas"

El Presidente asegura que Andalucía supo adelantarse unas semanas y compró el material que pudo.

Critica que el gobierno el Ministerio "ya no tiene equipos, experiencia ni capacidad" para hacer frente a la pandemia.

1 April 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles que la comunidad autónoma cuenta con material suficiente para las próximas "tres semanas", esto es, para "21 días", lo que da "cierta serenidad y tranquilidad" en la lucha contra el coronavirus.

Así se ha pronunciado el presidente en una entrevista con Catalunya Radio, donde ha señalado que ahora hay una ocupación de en torno al 30 por ciento de las camas y UCI por enfermos de coronavirus y que Andalucía, la comunidad más poblada de España, tiene alrededor del seis por ciento de los contagiados a nivel nacional y el tres por ciento de los fallecidos.

Ha achacado esta situación a que Andalucía supo adelantarse unas semanas, viendo lo que estaba ocurriendo en Italia y teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que llegaban de ese país a la comunidad autónoma. Se decidió, por tanto, empezar a comprar productos sanitarios, como material para profesionales sanitarios o respiradores, algo que en este momento se ha complicado bastante por la afectación del coronavirus en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido o Francia, que están haciendo grandes compras en el mercado chino.

Juanma Moreno ha indicado que, sin duda, el material sanitario empieza a ser "escaso" en todo el país, pero en Andalucía "tenemos garantizadas las tres próximas semanas", apuntando que ayer mismo se recibieron tres millones de mascarillas y se están haciendo nuevas compras. Ha incidido que para esos 21 días, dentro de los cuales se producirá el pico máximo de contagios en la comunidad, el materia está "garantizado, lo que nos da cierta serenidad y tranquilidad".

EL GOBIERNO NO TIENE EXPERIENCIA, SEGÚN MORENO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que la centralización de las competencias de sanidad que decretó el Gobierno con el estado de alarma ha dificultado la gestión del coronavirus, ya que, tras más de tres décadas de competencias transferidas, el Ministerio "ya no tiene equipos, experiencia ni capacidad" para hacer frente a la pandemia.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que esta cuestión "se ha notado muchísimo" en las primeras semanas de crisis sanitaria, sobre todo en comunidades como Andalucía y Catalunya que llevan 35 años con las competencias de sanidad transferidas.

ES NOTICIA