MÁLAGA
MÁLAGA

Se cumplen 62 años del descubrimiento de la Cueva de Nerja

Se han tratado los nuevos retos turísticos a los que se enfrenta la Cueva de Nerja durante este año y tras la crisis en el sector motivada por la COVID-19.

De hecho, según han señalado, para aumentar el flujo de visitantes se van a realizar diferentes promociones a lo largo del año.

CANAL SUR MEDIA 12 January 2021

Para espectáculo singular, el que nos ofrece, desde hace más de medio siglo, la Cueva de Nerja. Se cumplen 62 años de su descubrimiento. Tal día como este martes, doce de enero., pero de 1959.

Cinco jóvenes de la localidad malagueña abrieron al mundo este singular espacio lleno de sorpresas en las entrañas de la tierra andaluza cerca el mar. Un monumento natural de fama internacional, que cambió la historia de Nerja y revolucionó su oferta turística. 

En 1959, estos chavales de Maro descubrieron este monumento conocido internacionalmente y que es Bien de Interés Cultural desde 2006. Así, con motivo de esta celebración, se ha llevado a cabo un encuentro virtual, mediante videollamada, con los descubridores de la Cueva de Nerja.

En el mismo han estado presentes tres de los descubridores --los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres-- y los patronos de la Fundación, entre ellos: el presidente de la Fundación, Teófilo Ruiz; el vicepresidente segundo, Francisco Salado; la vocal de la Fundación y Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el primer teniente de alcalde de Nerja, Francisco Arce, y el gerente de la Fundación, José María Domínguez.

El objetivo ha sido conmemorar este hecho histórico, aunque las circunstancias sólo permitan hacerlo de forma online debido a la pandemia, para poder contar con la presencia de todos, y agradecer la audacia de los descubridores, que permitió un hallazgo de estas características cambiando la vida del entorno que alberga a la Cueva de Nerja y la historia de todo el país.

Además, se han tratado los nuevos retos turísticos a los que se enfrenta la Cueva de Nerja durante este año y tras la crisis en el sector motivada por la COVID-19. Para vencerlos se ha apostado por la calidad y la seguridad, pues recordemos que la gruta es el primer monumento de España en obtener el Sello de Turismo Seguro del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), una distinción lograda gracias a las máximas garantías que se ofrecen a su público.

De igual modo, se da el máximo agradecimiento a todos aquellos visitantes que han acudido a ver la cueva durante un año tan complicado como ha sido el 2020, han señalado a través de un comunicado.

También se dan gracias a los medios de comunicación, que han hecho visible a la gruta, a las instituciones, a los trabajadores y a los colaboradores de la Fundación, ya que "todos ellos han mostrado un grandísimo apoyo a la misma durante un año de importantes desafíos". Con todos ellos se espera seguir contando en 2021. De hecho, según han señalado, para aumentar el flujo de visitantes se van a realizar diferentes promociones a lo largo del año.

ES NOTICIA