Ocho brotes de covid en cinco provincias andaluzas

En las últimas 24 horas se han detectado 156 afectados en cinco provincias.

Se localizan en Cádiz, Huelva, Málaga, en Almería y hasta cuatro focos distintos en la provincia de Granada.

El Centro de Acogida de la Cruz Roja en Málaga sigue siendo el escenario del brote de coronavirus más importante de Andalucia.

En Lepe son ya 10 los contagiados y 61 personas están en aislamiento preventivo.

El Ministerio informa este viernes de 8 muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecidos asciende a 28.338.

26 June 2020

En las últimas 24 horas se han ocho brotes en la comunidad con 156 afectados en cinco provincias. Se localizan en Cádiz, Huelva, Málaga, en Almería y hasta cuatro focos distintos en la provincia de Granada. El Centro de Acogida de la Cruz Roja en Málaga sigue siendo el escenario del brote de coronavirus más importante de Andalucia. En Lepe son ya 10 los contagiados y 61 personas están en aislamiento preventivo. En total en España los brotes superan la veintena y afectan a once comunidades.

Son 87 las personas con coronavirus a raíz del brote en el Centro de Acogida de Cruz Roja en Málaga. Ninguna ha tenido que ser hospitalizada. Otros cuatro centros de la ONG en la capital malagueña han sido clausurados, al tiempo que se tratan de localizar nuevos casos.

En esos centros, Cruz Roja también atiende a inmigrantes y refugiados. El rastreo se hace para saber si el virus ha llegado a esos lugares porque trabajadores y voluntarios acuden a ellos y han podido haberse infectado de modo asintomático. Son más de 100 las personas aisladas. La consejería de Salud rastreará hasta llegar al último contacto de los contagiados. Patricia Navarro es la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

La situación en el centro está contralada bajo estricto control policial. Durante la separación de los 93 internos como marca el protocolo se vivieron momentos de tensión.

En el municipio onubense de Lepe, el brote de la covid 19 registrado arroja un nuevo positivo. Ya son 10 los adultos contagiados, uno de ellos ingresado en la UCI. Es el paciente cero, el marinero local llegado de Angola. Mientras, el número de personas que están en aislamiento preventivo aumenta hasta las 61. El rastreo de los contactos en el ámbito laboral, social y familiar de los contagiados continúa. Ya se han realizado 90 pruebas PCR. En total, los test podrían alcanzar de 150 a 200 personas, del entorno más cercano a los contagiados, según informa la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro.

Pero no solo en Lepe, se están siguiendo casos en otros municipios del distrito sanitario Huelva Costa. Los pueblos limítrofes, como Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, también intensifican las medidas preventivas y suspenden las actividades públicas o privadas durante cinco días. Este brote podría traer otras consecuencias como influir sobre la recuperación del turismo en el municipio lepero. El Ayuntamiento de Isla Cristina ha anunciado que suspende, de manera preventiva, todas aquellas actividades públicas y privadas que puedan provocar aglomeraciones durante los próximos cinco días que es el periodo de incubación del virus.

Rebrote también de coronavirus en Almería, tres positivos nuevos y un cuarto confirmado en las últimas 24 horas. Todas con relación familiar y laboral y asintomáticas. 12 personas están en aislamiento en sus domicilios debido a este caso. Un rebrote de la covid 19 que comenzó hace diez días cuando una mujer dio positiva en una prueba PCR realizada cuando iba a someterse a una intervención en el Hospital la Inmaculada de Huércal Overa. Salud aisló entonces en su domicilio a su pareja y a su hijo y a 9 de sus compañeras de trabajo. En las últimas 24 horas, nuevas pruebas PCR han confirmado el positivo de la mujer, de su pareja y su hijo y de una compañera, todos asintomáticos. Solo dos personas continúan ingresadas por covid-19, y que evolución favorablemente a la espera de ser dadas de alta, otras 3 mas ya se han curado en las últimas 24 horas.

Ya son 4 los rebrotes por covid 19 en Granada. Al rebrote de de hace siete días, se sumó otro ayer jueves, y este viernes se han conocido dos más. El primero de todos está en la capital y los otros tres en distintas localidades del distrito sanitario metropolitano. Cada rebrote tiene su evolución. El primero y más antiguo tiene ya 14 afectados, y se considera controlado, y no debería incrementarse más.

Los otros tres focos se encuentran en fase de investigación, es decir, los rastreadores sanitarios están buscando posibles infectados en el entorno social de los enfermos detectados. De momento son focos con 13, 3 y 5 infectados... por el momento. Esas cifras lógicamente podrían incrementarse.

Además de esos datos, el parte de este viernes en Granada recoge dos nuevas hospitalizaciones, con lo que el número de ingresados en este momento es de 10 personas, 5 de ellas en la UCI, con lo que evidentemente, la tendencia a la baja por coronavirus, desde hace cuatro semanas, se ha invertido en los últimos ocho días.

ES NOTICIA