FUSION
FUSION

Manifestación en Málaga contra el ERE propuesto por Unicaja Banco

Se trata de la segunda movilización contra un proceso que afectaría a más de 1.500 trabajadores tras la fusión de la entidad  con Liberbank. 

También ha habido manifestaciones en Madrid, Almería, Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Santander o León

CANAL SUR MEDIA 24 November 2021

Unas 1.200 personas, según estimaciones policiales, se han manifestado este martes en Málaga frente a la sede de Unicaja Banco y de la Fundación Unicaja contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar cabo la entidad, un proceso que afectaría a 1.513 empleados.
En la cabecera de la manifestación , junto a los dirigentes sindicales, estaban el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y recién nombrado secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio y concejala de Cultura, Noelia Losada.

Las críticas de los manifestantes han ido dirigidas, durante gran parte del recorrido, al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y al consejero delegado de Unicaja y expresidente de la entidad absorbida, Liberbank, Manuel Menéndez.

“Menéndez, Medel, nos venden a granel”, o “Medel, traidor, asómate al balcón” eran algunos de los cánticos a la llegada a la Fundación Unicaja de los manifestantes, que iban ataviados con camisetas, mascarillas y banderas de sus centrales y que, según fuentes de CCOO, llegaron a congregar a 2.500 personas.

La responsable de Comunicación de CCOO, Alicia Domínguez, ha manifestado que no van a consentir "unas formas al estilo Liberbank” en la negociación del ERE, aunque ha celebrado “un cierto avance” en las negociaciones que han continuado en la tarde de este martes.
En la movilización ha participado también el secretario general de CIC Unicaja, Jesús Barbosa, que ha señalado a Efe que el ERE se está llevando “de mala forma” y la empresa no se ha movido “prácticamente nada”, mientras que la representante de CSIF, Pilar Martínez, ha asegurado que son “los peores tratados” en el sector bancario.

El portavoz del PSOE ha explicado a Efe que están en contra de este “despido brutal”, ha pedido a la entidad que reconsidere el ERE y ha criticado la “tibieza” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“No vamos a permitir que el pez pequeño, que es Liberbank, se coma al pez grande, que es la matriz Unicaja”, ha dicho referido Pérez respecto a un posible pacto entre la Fundación Unicaja y la entidad absorbida que, según los sindicatos, daría más poder a Liberbank y podría hacer que se externalicen servicios.

Por su parte, Noelia Losada no entiende cómo Unicaja, que es “la entidad más fuerte”, “parece que no está teniendo el peso que se esperaba” y ha declarado a Efe que siente “miedo” de que esta situación “derive en que se sigan externalizando servicios”.

Esta movilización, que también se ha producido en otras ciudades españolas de manera simultánea como Madrid, Almería, Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Santander o León, ha sido considerada un éxito por los sindicatos, que siguen luchando contra unas condiciones del ERE que consideran injustas para la plantilla.

ES NOTICIA