málaga
málaga

Los investigadores buscan al culpable del incendio de Sierra Bermeja

Los agentes de la Brigada de Investigación han realizado este martes una reconstrucción de los hechos. 

Se buscan las pruebas que puedan dar con los autores de esta catástrofe que ha destruido un tesoro de la biodiversidad en Andalucía.

El Infoca detectó dos focos iguales, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado",

CANAL SUR MEDIA 15 September 2021

Agentes de Medio Ambiente han reconstruido ya las actuaciones del primer grupo Bomberos Forestales que acudió al incendio, después de realizar inspecciones oculares todos estos días. Se buscan las pruebas que puedan dar con los autores de esta catástrofe que ha destruido un tesoro de la biodiversidad en Andalucía.

El  presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que los dos focos del gran incendio se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Desde el día uno, en la noche del pasado miércoles 8, hasta ayer, el perímetro pasa de centenares de hectáreas a casi diez mil en seis días. El fuego además ha liberado a la atmósfera monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, los peores contaminantes para la biodiversidad y para las personas, como nos cuenta Enrique Salvo Tierra, director Cátedra de Cambio Climático UMA.

En las imágenes del vídeo se pueden ver cómo se han disparado en la provincia de Málaga los gases de efecto invernadero. La provincia está ahora más expuesta a las consecuencias del cambio climático. Así era esta joya de Andalucía antes del incendio. Un lugar único, el pulmón de la provincia y un atractivo turístico muy valorado. Un buen plan de recuperación podría restaurar este ecosistema en una década. Pinsapos, castaños, alcornoques, encinas y pinos ha marcado desde hace siglos la economía, historia y cultura de Málaga.

La extinción completa del incendio, que se cobró la vida de un bombero forestal, obligó a desalojar a más de 3.000 personas en varios municipios de la sierra y de la costa, y es el primero de la península Ibérica catalogado como "de sexta generación", continuará varias semanas tras su control, a lo que ha contribuido la lluvia registrada en la zona.

Un incendio "de sexta generación" es más peligroso que los corrientes, entre otras cosas por la aparición de pirocúmulos o nubes de humo que se condensan sobre el fuego al ascender el aire caliente con vapor de agua y cenizas y, si llegan a desplomarse, el efecto es como si lloviera fuego.

"PUNTOS CALIENTES EN LA EXTINCIÓN"

Las labores para extinguir completamente el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, continuarán durante varias semanas después de que a las 6:45 horas de este martes quedara controlado el fuego, algo a lo que ha contribuido la lluvia registrada en la zona, tras arrasar 9.670 hectáreas. "Nos quedan aún puntos calientes y van a salir, y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha advertido el director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez.

Ha precisado que los árboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes, "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo", por lo que será "un trabajo duro pero llevadero, no como lo sufrido esta semana". "Teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible", ha dicho Sánchez en alusión a Carlos Martínez, fallecido durante la extinción del fuego.

El hecho de que el incendio haya quedado controlado ha supuesto la declaración del nivel 0, la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el repliegue progresivo de los efectivos participantes en el dispositivo, así como el desmantelamiento del Puesto de Mando Avanzado que se había instalado en Estepona.

Además, la garantía de que el perímetro del fuego no avanzará y no se producirán nuevos focos ha permitido el regreso a sus casas de los 250 vecinos que habían sido desalojados de Genalguacil, el último de los seis pueblos de la provincia de Málaga evacuados durante el incendio al que se ha permitido volver.

"LOS JABALÍES CHILLABAN EN LOS ZARZALES"
Sierra Bermeja es una zona de ganado de monte, cabras y ovejas sobre todo, y muchas han muerto pasto de las llamas, como han comprobado los servicios de extinción de incendios que han encontrado decenas de animales carbonizados, según ha explicado a Efe Francisco Morales, bombero forestal.

La que más han sufrido, sin duda, es la fauna salvaje -conejos, ciervos, corzos, jabalíes-, asegura este bombero oriundo de Pujerra, uno de los municipios malagueños desalojados este domingo a causa del incendio. "Se te ponía la piel de gallina al escuchar a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo en el monte porque se estaban quemando" y al recordarlo las lágrimas asomaban a sus ojos.

Sus vecinos describen a Francisco como un enamorado del campo y los animales, que desde que el miércoles comenzó el incendio ôse ha dejado la pielö -aseguran quienes lo conocen- para luchar contra un incendio devastador que ha puesto en jaque a seis pueblos del Valle del Genal.

ES NOTICIA