día de andalucía
día de andalucía

Los partidos ante el 28F: del andalucismo "humanista" de Díaz al "moderno" de Moreno

PSOE y PP han celebrado el 28F con actos en lugares emblemáticos de la autonomía: Coria y Carmona.

Moreno proponía un "esfuerzo colectivo" para superar la situación y Díaz lamentaba que los herederos de Franco campen a sus anchas.

CANAL SUR MEDIA 24 February 2021

A cuatro días del 28F, tanto la líder socialista, Susana Díaz, como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han celebrado con sus partidos el día de Andalucía. Una lo hacía en Coria, en el Museo de la Autonomía donde ha reivindicado el "andalucismo humanista". Moreno ha estado en Carmona, donde se aprobó por unanimidad el estatuto que articuló la autonomía andaluza. 

En ese acto, Moreno ha hecho un llamamiento este miércoles, a cuatro días de la celebración del 28F, para que todos los andaluces hagan un "esfuerzo colectivo" para superar la difícil situación generada por la pandemia del coronavirus, confiando en el "enorme potencial" de esta comunidad, y ha reivindicado un andalucismo moderno, que no esté "trasnochado" ni sea "nostálgico", y que supere "trincheras ideológicas" porque el "sentimiento andaluz está por encima de ideologías o de carnets de partidos".

Así se ha pronunciado Juanma Moreno, durante un acto del PP-A en el Parador de Carmona en el marco de la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía. Ha recordado que precisamente en esta localidad sevillana, hace 40 años, la asamblea de parlamentarios andaluces aprobó por unanimidad el Estatuto de Carmona, el proyecto del Estatuto de Autonomía, en un día lleno de muchas ilusiones por la nueva etapa que se abría para esta tierra.

Transcurridas cuatro décadas, Andalucía va a celebrar un 28F especialmente difícil, debido a la pandemia del coronavirus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ha tenido, según ha señalado el presidente, quien ha querido recordar a los más de 8.000 andaluces que han perdido la vida por el coronavirus.

Pese a estos duros momentos, Moreno ha querido expresar la esperanza y la enorme fe que tiene puestas en Andalucía y los andaluces, un pueblo al que se le han puesto "muchos obstáculos y piedras en el camino" a los largo de muchos años, pero que siempre se ha "levantado" porque es capaz y tenaz y está lleno de talento. Salir de la actual situación, según el presidente, requiere de un esfuerzo colectivo y de unidad en torno a este proyecto que supone Andalucía dentro de un gran proyecto común y compartido como es España.

El presidente ha querido dejar claro el compromiso de su Gobierno con el pueblo andaluz y ha insistido en la necesidad de hacer ese "esfuerzo colectivo" que ya han hecho nuestros sanitarios o docentes para sacar adelante el sistema sanitario y el educativo en esta pandemia.

"Andalucía es una fórmula uno y una potencia en sí misma y eso tiene que ser tenido en cuenta por parte de todos, en primer lugar por el Gobierno central", según ha indicado el presidente, quien ha señalado que esta tierra necesita más respaldo del Ejecutivo español y estar presente en todas y cada una de las decisiones en el ámbito nacional.

El presidente ha reivindicado un "andalucismo no trasnochado, sino moderno, abierto, no adscrito a ninguna afiliación política, y que supere las trincheras ideológicas porque el sentimiento andaluz está por encima de ideologías o de carnets de partidos": "Es un sentimiento personal y colectivo de un pueblo, donde caben distintos ángulos de visión para tener un proyecto común para Andalucía y que pone todo el autonomismo al servicio de nuevas oportunidades para el conjunto de los ciudadanos".

A su juicio, la autonomía debe ser guía para conseguir "un mayor desarrollo y prosperidad" y para que Andalucía sea una comunidad de vanguardia en España y en Europa: "Un autonomismo para resolver, dar respuestas y ofrecer soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos", ha dicho el presidente, para quien los anteriores dirigentes de esta tierra, en referencia a los gobiernos del PSOE-A, ya habían "perdido la fe" en ella y la habían instalado en el "olvido".

El presidente ha señalado además que su Gobierno no va a dejar de exigir lo que corresponde a esta comunidad de forma justa y equitativa, en asuntos como el reparto de la vacunas contra el coronavirus, los fondos de la PAC, los proyectos que serán financiados por los fondos europeos Next Generation, o en relación con el sistema de financiación autonómica. "Pedimos la misma lealtad que ofrecemos, ofrecemos lealtad al Gobierno y a las autoridades europeas, pero exigimos esa misma lealtad que nosotros ofrecemos", ha indicado.

SUSANA DÍAZ APELA A UN "ANDALUCISMO HUMANISTA"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado este miércoles un "andalucismo humanista", así como ha abogado por que desde las escuelas se enseñe a los alumnos el "horror" de la dictadura de Francisco Franco y lo que costó la democracia para evitar que los "herederos del franquismo campen con desahogo" por instituciones como el Parlamento andaluz considerándose "impunes".

Así lo ha expresado la dirigente socialista en el transcurso de su intervención en el acto homenaje a Blas Infante por el Día de Andalucía que ha celebrado el PSOE andaluz en el Museo de la Autonomía, en la localidad sevillana de Coria del Río.

La intervención de la secretaria general del PSOE-A ha estado precedida por la de la alcaldesa socialista más joven de la comunidad autónoma, Mónica Serrano, de El Garrobo (Huelva), quien ha leído un manifiesto con motivo del próximo día de Andalucía que se conmemora el 28 de febrero, y con la que los socialistas andaluces han querido dedicar un reconocimiento a los alcaldes y concejales de la comunidad autónoma que "lo están dando todo" durante la pandemia y están "al pie del cañón" junto a sus vecinos, según ha subrayado Susana Díaz.

La dirigente socialista ha evocado desde el principio de su intervención el recuerdo de Blas Infante y de su fusilamiento, y ha remarcado que gracias a la "lucha de miles de hombres y mujeres a lo largo de los años" se puede disfrutar en Andalucía de una "autonomía plena".

Ha agregado que el considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, soñaba con "una comunidad en pie de igualdad con España y la humanidad", y ha apuntado que los socialistas andaluces mantienen "vivo el compromiso de esa autonomía de primera de 1980, de que hay que ayudarse unos a otros en plena pandemia intentando evitar que nadie se quede en el camino; de una Andalucía igualitaria y universal", y "el compromiso de que juntos vamos a construir el mejor horizonte posible para Andalucía".

Por eso, según ha continuado Susana Díaz, en los últimos días el grupo parlamentario Socialista ha sentido "indignación y rabia" al ver "cómo los símbolos y la bandera de los que asesinaron a Blas Infante, de la Falange franquista, han entrado por el Parlamento" de Andalucía, "la casa donde reside la soberanía de los andaluces", según ha enfatizado.

La líder del PSOE-A ha querido dejar claro que "se puede ser tolerante y respetuoso" como, a su juicio, lo son los socialistas andaluces, pero ha advertido de que no van a "tolerar que los símbolos falangistas, de quienes fusilaron a miles de andaluces, campen con desahogo por las instituciones de nuestra comunidad".

Susana Díaz ha agregado que "no ha sido casualidad" que la entrada de la bandera de Falange en el Parlamento --en el despacho que utiliza la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez, que el año pasado fue expulsada del grupo de Vox-- "se haya producido en 2021" en la sede de la Cámara autonómica, porque "ya veníamos denunciando que el pacto de intereses de las derechas con la ultraderecha acabaría abocado al recorte de libertades y derechos de los andaluces".

Según ha continuado, la "injusta equidistancia, que llaman algunos moderación, que ha mantenido el presidente de la Junta", Juanma Moreno, "con la ultraderecha ha permitido que con total desahogo" sus representantes "camparan" por el Parlamento "considerando que son impunes". 

"Por eso en cada momento vamos a seguir reivindicando que Andalucía tiene que ser leal con la memoria de quienes entregaron su vida, se la arrebataron por la democracia, la paz, libertad y esperanza que soñó Blas Infante", ha indicado Susana Díaz.

Tras apuntar que los socialistas andaluces siguen defendiendo un "andalucismo humanista", ha manifestado que existe "una asignatura pendiente en nuestra democracia", la de enseñar en los colegios "qué supuso cuatro décadas de miedo, horror, de falta de libertad", en referencia a la dictadura franquista.

Susana Díaz ha considerado que "enseñar desde las escuelas esa asignatura de qué supone la democracia y cuánto costó la autonomía en Andalucía nos permite moldear ciudadanos libres que sepan qué pasó para que no se vuelva a cometer y que no puedan campar con desahogo como si se consideraran impunes aquellos herederos del franquismo, de quienes arrebataron la vida a miles de andaluces".

La secretaria general del PSOE-A ha defendido que la autonomía andaluza constituyó "un antes y un después en nuestra historia, marcó una revolución económica que trajo el Estado del bienestar" y supuso "igualdad", y ha argumentado que "quienes hoy la llaman invento, quieren borrar la figura de Blas Infante, cuestionan el Título VIII de la Constitución, están cuestionando el Estado del bienestar", que "donde se ha hecho fuerte y se ha consolidado es en las comunidades autónomas, en el autogobierno" de las mismas.

Ha sostenido que "cuestionar la autonomía es cuestionar también el cuidado de nuestros mayores, y cuestionar el futuro que queremos construir", y atacarla es "atacar la educación pública".

Susana Díaz, que ha dedicado palabras de reconocimiento a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia, ha apuntado que esta crisis sanitaria va a "marcar el antes de Andalucía" y "la nueva que nos va a quedar", que los socialistas quieren que sea "solidaria, comprometida, verde", de la que puedan disfrutar las próximas generaciones como lo hacen las actuales, según ha añadido.

También que sea una Andalucía "de empleo, donde no se deje caer a industrias punteras", según ha apostillado Susana Díaz, que en ese punto ha dedicado un recuerdo a trabajadores de empresas como Abengoa, Airbus en Puerto Real (Cádiz) o Heineken; una Andalucía "digital, feminista, en igualdad de respeto y tolerancia".

Una Andalucía "moderna, que sea la vanguardia y que lidere un tiempo distinto donde la pandemia habrá dejado huella pero también muchas enseñanzas", según ha abundado la secretaria general del PSOE-A antes de concluir señalando que Andalucía "tiene futuro", que "tenemos que construir ente todos desde el respeto a lo que hemos sido, a nuestra memoria, a lo que somos y con la ilusión de un futuro mejor".

ES NOTICIA