en trámite parlamentario
en trámite parlamentario

Los interinos, en huelga contra la ley estatal de temporalidad por ser "el mayor ERE de la historia"

Se han manifestado en toda Andalucía en una jornada de huelga convocada por CGT.

Hay 800.000 temporales en el sector público en España, 200.000 de ellos en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2021

Colectivos y sindicatos se han concentrado este jueves en toda Andalucía contra el decreto ley promovido por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos para reducir la temporalidad en el empleo público, validado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio tras ajustes en el mismo y que supone "el mayor ERE de la historia".

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, en las que ha manifestado que la patronal se está concentrando "ante el mayor ERE de toda la historia" que va a afectar a unos "800.000 empleados públicos" en España, de los que "unos 200.000" son puestos en Andalucía.

Montenegro ha explicado que CGT protesta contra el denominado 'Icetazo', debido a que este decreto se trata de un acuerdo entre "el exministro Iceta y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF". "Se ha iniciado el trámite parlamentario y poco se quiere cambiar con las enmiendas que han presentado los colectivos y entidades", ha criticado.

Esta huelga, que se ha convocado en todos los ámbitos del sector público a nivel estatal y que alcanza a cada una de las provincias de Andalucía y Ceuta, quiere "poner en evidencia las personas que van a ser expulsadas de su trabajo". "La mayoría son mujeres con abuso de la temporalidad y edades entre 30 y 50 años con una difícil reinserción", ha lamentado.

"Están encubriendo este ERE vendiendo que se va a realizar la mayor oferta de empleo público, pero no llega ni al 25% de los puestos afectados por esta medida", ha concluido Montenegro.

En Sevilla concretamente, la manifestación se ha convocado a las 11,00 horas y ha ido desde la Diputación a la plaza Nueva, según ha explicado Ustea a través de un comunicado, en el que ha indicado que apoyan esta protesta "por la estabilidad del personal interino y temporal". "No somos de usar y tirar, estabilidad ya", ha aseverado la patronal.

Por su parte, la Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de la temporalidad, que cuenta con 20.000 asociados y representa a 160.000 empleados públicos temporales en Andalucía, ha apoyado la convocatoria de huelga considerando que esta regulación "en nada satisface" las reivindicaciones de los interinos, que reclaman la "fijeza" en los puestos en los que trabajan.

En esta línea, el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha indicado que este proyecto de ley "incumple claramente la normativa europea" y coloca a España "a la altura de Polonia". "Apoyamos la huelga" debido a que "reclamamos medidas urgentes para la reducción de la temporalidad", han exigido a través de un comunicado.

EL DECRETO DE LA LEY ESTATAL DE TEMPORALIDAD

El decreto ley contempla la posibilidad de que las comunidades puedan establecer que sus oposiciones no sean eliminatorias, eximiendo de las mismas a empleados públicos que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y para los cuales no se haya publicado la correspondiente plaza, quienes solo estarán sujetos a una valoración de méritos.

También se elimina el plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley que tramita el Congreso.

Asimismo, establece que el cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias que paralicen ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica un incremento presupuestario.

Montenegro ha concluido que con estas concentraciones, convocadas en todas las provincias de Andalucía y Ceuta, se quiere mostrar "la repulsa" a esta medida "del que se supone es el Gobierno más feminista y progresista de la historia", porque que va a dejar fuera "a muchísimos compañeros echándoles de su trabajo y encubriendo la privatización de esos servicios".

ES NOTICIA