HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

La situación en las residencias: "El protocolo no está funcionando"

El Presidente de la Federación Andaluza de Mayores denuncia en Hoy en Día que el protocolo actual no está funcionando.

Reclama test semanales para residentes y trabajadores.

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2020

La situación en las residencias de mayores de Andalucía empeora por días. Desde que comenzó la pandemia se han registrado en este centro 961 muertes y hay ya 293 centros afectados, 168 más que el mes pasado. Por eso, Martín Durán, presidente de la Federación Andaluza de Organizaciones de Mayores (FOAM) denuncia que el protocolo actual no está funcionando. 

Explica que, cuando hay un contagio en una residencia, se asilan los positivos y, si la situación empeora, se medicaliza enviando al centro a un internista y un número de enfermeras en función de los residentes. Sin embargo, denuncia, transcurren entre dos y tres días entre la comunicación del primer caso y que la Junta comienza a hacer test, con el riesgo de contagio que eso supone. 

Durán denuncia que "lo que está ocurriendo es un crimen" y reclama que, cuando haya un brote, se evacúe lo antes posible al enfermo a un hospital o centro de evacuación. Cree esencial sacar a los contagiados de las residencias y detectar el virus lo antes posible. Por eso reclama que, cada semana, se hagan test a trabajadores y residentes. Durán advierte que, o se toman nuevas medidas en el sentido de sus propuestas, "o todas las residencias se contagiarán". La letalidad, apunta, ha aumentado de un 12 por ciento al 19 en solo un mes. 

ES NOTICIA