FIRMA EN SAN TELMO
FIRMA EN SAN TELMO

La Junta y los agentes sociales firman un acuerdo "histórico" para afrontar la crisis del covid

El acuerdo lo han firmado las secretarías generales de UGT y CCOO, el presidente de los empresarios andaluces y el gobierno andaluz.

Moreno destaca que este pacto es un "ejemplo" para España.

Una hoja de ruta para minimizar el impacto de la crisis del covid-19 sobre las empresas, el empleo y la calidad de vida de los andaluces

CANAL SUR MEDIA 30 July 2020

Día histórico. Así califica el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el acuerdo firmado este jueves para la reactivación económica y social de Andalucía. Una hoja de ruta para minimizar el impacto de la crisis del covid-19 sobre las empresas, el empleo y la calidad de vida de los andaluces. Un acuerdo que los firmantes, gobierno andaluz y agentes sociales, aseguran, nace del diálogo y el consenso. El acuerdo lo han firmado las secretarías generales de UGT y CCOO, el presidente de los empresarios andaluces y el gobierno andaluz. Moreno destaca que este pacto es un "ejemplo" para España.

El acuerdo se ha alcanzado tras meses de negociaciones y contiene medidas relativas a la prevención sanitaria , la reactivación de sectores industriales más afectados y el fortalecimiento de los servicios públicos necesarios para la reactivación económica, y para que Andalucía pueda superar la crisis sanitaria.

Moreno ha manifestado que Andalucía vive este jueves un "día histórico" con la firma entre su Gobierno, la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A de un acuerdo para la reactivación económica y social de la comunidad autónoma tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus y que debe servir como un "ejemplo" para el conjunto de España, donde en este momento se requiere más altura de miras que nunca y entender que no hay nada más importante que "el bienestar de los ciudadanos", por encima de cualquier "trinchera ideológica".

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta durante su intervención en el acto de firma del acuerdo celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde previamente tomaron la palabra las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Moreno ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de sindicatos y empresarios con este gran objetivo común de sacar adelante a Andalucía y ha reconocido que hoy se siente "un poquito más legitimado, fuerte y respaldado", tras contar con su apoyo en esta inmensa tarea.

Para el presidente, ante las gravísimas consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, en este momento era "más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los andaluces", todo ello de la mano del diálogo.

Para Moreno, el acuerdo suscrito en Andalucía es, sin duda, un "ejemplo" para las demás comunidades y el conjunto de España, donde en este momento se viven momentos en la política de enorme "tensión y confrontación" y parece que incluso el país "está en llamas" con comportamientos de tipo "fratricida". En su opinión, falta "un poquito de mesura, de prudencia, de serenidad y de calma a la hora de establecer qué podemos y qué queremos hacer por el conjunto del país".

"Hoy más que nunca el ejemplo andaluz es un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónoma y para España: Se puede y se debe llegar a acuerdos porque no haya nada más importante que el bienestar de nuestros vecinos y paisanos, por encima de cualquier trinchera ideológica y de cualquier legítima posición".

Durante su intervención, el presidente ha señalado que con este acuerdo no estamos ante una "firma más", sino que estamos ante un conjunto de compromisos "pensados, viables y razonables". Se contemplan en el plan, según ha añadido, las prioridades para los próximos meses, con un calendario clave de trabajo; las líneas de acción preferente en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo, y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiaciones disponibles.

Ante la grave recesión que se avecina a anivel mundial, según el presidente, "sólo forjando una imprescindible alianza, sumando, metiendo el hombro y empujando en la misma dirección, conseguiremos ir en la dirección correcta y salir lo antes posible de esta pesadilla".

Para Moreno, es fundamental la mejora del sistema productivo andaluz y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales como unos servicios sociales que centren su atención en las personas más vulnarebles.

El presidente ha añadido que el éxito de este plan está "directamente ligado" a que Andalucía reciba el trato equitativo que merece por parte del Gobierno central, algo que su Gobierno demandará no desde la "confrontación", sino desde una reivindicación "justa y sensata", gobierne quien gobierne en España, que hay que llevar "hasta sus últimas consecuencia".

Tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía como las secretarias generales de UGT y CCOO en nuestra comunidad han destacado la idoneidad del acuerdo para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía frente a la crisis. No es un cheque en blanco, sino un buen punto de partida. En ek siguiente vídeo se pueden escuchar sus consideraciones.

ES NOTICIA