consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta recurrirá a la policía y la Justicia si un contagiado rechaza aislarse

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo protocolo de confinamiento para nuevos casos de covid que puede derivar en una orden de busca y captura para una persona contagiada no localizada.

Se dará preferencia al cumplimiento voluntario de las medidas sanitarias.

Establecidos lugares de aislamiento en cada provincia para aquellas personas infectadas que no tengan un domicilio donde confinarse.

30 June 2020

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes un protocolo de confinamiento para nuevos casos de covid-19 en el que establece que se recurrirá a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a la justicia si un contagiado no quiere someterse al aislamiento que ha estipulado la autoridad sanitaria.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Junta tiene esas medidas ejecutivas para llevarlas a cabo cuando lo crean "más oportuno". Recurrir a la justicia podría derivar incluso en una orden de busca y captura para esa persona, ha añadido.

En todo caso, se mantendrá abierta la posibilidad de obtener el consentimiento de los contagiados y se dará preferencia al cumplimiento voluntario de las medidas sanitarias.

El protocolo establece medidas de seguridad para que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad y para que las actividades en las que pueda generarse un mayor riesgo de transmisión comunitaria de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio.

Uno de los elementos clave de la estrategia es la implantación de medidas preventivas como el aislamiento efectivo de los casos de covid-19 y de los contactos estrechos, como se recoge en el plan de prevención de brotes que se aprobó hace unas semanas.

El plan prevé la posibilidad de que existan aislamientos de casos covid-19 que por algún motivo social o personal no puedan realizarse de manera efectiva en su domicilio, por lo que establece la activación de recursos para dicho alojamiento y aislamiento.

En caso de que una persona o colectivo rechace las medidas de aislamiento o no se le pueda localizar, se elaborará un informe detallado, se evaluará el riesgo, se hará "todo lo posible" para localizar el caso y si es necesario se hará un requerimiento por escrito a los afectados "conminándoles" a seguir las medidas.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también ha asegurado que la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía  está "controlada" y no hay "ningún motivo para la alarma", a pesar de la detección de una decena de brotes en cinco provincias que acumulan más de 200 casos positivos de infección.

Sobre la cifra de pacientes hospitalizados con covid-19 --que ascienden este martes a 46 en Andalucía, de los que doce están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI)--, el consejero ha comentado que el Ministerio de Sanidad mandó el 16 de junio "una notificación referente a que se considerara solamente paciente Covid ingresado a aquellos que tuvieran PCR positivo en fase de infección", pero la Junta "discrepó" de esa orden, y considera paciente ingresado con coronavirus a todo aquel "que empezó por covid, y aunque ahora tengan PCR negativo".

"Si su patología es consecuencia del covid-19, siguen siendo pacientes covid", según ha remarcado Aguirre, quien al hilo ha apostillado que a la cifra de "cero" pacientes con coronavirus hospitalizados "va a ser muy difícil llegar, porque cualquier paciente que haya ingresado por covid, y en la evolución de su patología sigue teniendo repercusión clínica, es un paciente covid".

 

ES NOTICIA