OBSERVATORIO ECONÓMICO
OBSERVATORIO ECONÓMICO

La economía andaluza crecerá un 5,5 % en 2022 y se sitúa en niveles prepandemia

Es la previsión del Observatorio Económico de Andalucía, que este lunes ha presentado su informe.

El comportamiento de la economía andaluza en la pandemia ha sido mejor que la media española.

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2022

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que la economía andaluza crezca un 5,5 % en 2022, en línea con lo previsto para España, y de esa forma estará muy cerca de recuperar este año el nivel de actividad previo a la pandemia.

En la presentación del informe de previsiones de la economía andaluza del cuarto trimestre de 2021, el presidente del OEA, Francisco Ferraro, ha confirmado que el comportamiento de la economía andaluza durante la crisis provocada por la pandemia ha sido mejor que el de la española, ya que se contrajo menos en 2020 y ha avanzado más en 2021.

Esto se ha debido, según ha explicado Ferraro, a las características propias de esta crisis y de la estructura productiva de Andalucía, ya que el sector agrícola, con mucho peso en esta comunidad, ha soportado muy bien la crisis, y también ha salido beneficiada la región de las llegadas de turismo nacional y del menor impacto de la fuerte caída del sector del automóvil.

Esta mayor velocidad de recuperación de la economía andaluza ha permitido un ligero avance en convergencia medida en PIB per cápita con España, ha apuntado Francisco Ferraro.

En este sentido, el informe señala que el favorable comportamiento de la economía andaluza en la segunda parte de 2020 y en buena parte 2021 ha permitido la recuperación de la actividad tras la fuerte contracción que se produjo en los dos primeros meses de 2020.

La mayor parte de los sectores, actividades y empresas han recuperado su nivel de actividad en relación con 2019, singularmente la agricultura, buena parte de la industria, la construcción, los servicios públicos, la sanidad, la educación, y otros muchos servicios personales y a las empresas.

Algunas de estas actividades no solo han alcanzado los niveles de producción anteriores a la pandemia, sino que lo han superado, aunque quedan algunas actividades que aún no han recuperado su nivel de producción, como son el turismo, el comercio, la hostelería, las actividades recreativas y el transporte, según el OEA.

Su presidente ha pronosticado que buena parte de todas estas actividades pueden recuperar en 2022 su nivel anterior, aunque otras, como el turismo, las actividades recreativas o el comercio no lo harán completamente, en parte por limitaciones de demanda y en parte porque existen nuevas actividades competidoras.

Con estas premisas, el OEA prevé que el efecto de la ómicron modere el crecimiento en el primer trimestre de 2022, en línea con el retroceso del consumo de los hogares, contenido por la incertidumbre y la elevada inflación, aunque crecerá en tasa interanual, y su comportamiento será más expansivo a partir del segundo trimestre con la gradual desaparición de los efectos negativos provocados por la última oleada de contagios impulsada por el consumo de los hogares y la inversión.

Además, la eliminación gradual de las restricciones a la movilidad en las economías del entorno impulsará la recuperación del turismo y un aumento de los intercambios comerciales, por lo que el consumo de los no residentes, la demanda exterior y, sobre todo, la inversión serán los componentes de la demanda que impulsen el crecimiento en la segunda mitad del año.

Asimismo, Ferraro se ha referido al importante efecto económico que tendrá la ejecución del Programa de Recuperación Next Generation, aunque ha admitido que hay un gran "nivel de oscuridad y desconocimiento sobre los proyectos presentados y su gestión".

Del lado de oferta, el OEA pronostica el impulso de la industria y de las exportaciones andaluzas a medida que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministros, así como el dinamismo de la construcción apoyado en una favorable evolución del mercado inmobiliario, impulsada con los fondos europeos asignados a la rehabilitación de las viviendas.

También intensificarán el crecimiento el sector de servicios gracias al consumo de los hogares y a la recuperación del turismo, fundamentalmente internacional, según el informe de previsiones del Observatorio Económico de Andalucía.

ES NOTICIA