MOVILIZACIONES
MOVILIZACIONES

La Bahía de Cádiz se moviliza por la planta de Airbus en Puerto Real

Manifestación este miércoles ante el anuncio de cierre de la factoría gaditana

Los sindicatos piden unidad de acción

La protesta ha cortado los dos puentes de acceso a Cádiz

CANAL SUR MEDIA 14 April 2021

Trabajadores de Airbus en la bahía de Cádiz, acompañados de empleados de la industria auxiliar aeronáutica, y de representantes de diferentes partidos y administraciones, se han manifestado este miércoles desde esta mañana para defender el mantenimiento de la fábrica de Puerto Real, sobre la que se cierne un anuncio de cierre.

Durante la protesta se han cortando los dos puentes de acceso a Cádiz. Es la primera vez que una protesta laboral corta el tráfico en estos dos puentes al mismo tiempo.

Los sindicatos lamentan recientes declaraciones de dirigentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central "dando por hecho el cierre de esta factoría" y han pedido unidad de acción para evitar que el cierre se ejecute.

A la manifestación han acudido algunos representantes políticos como la diputada andaluza Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, quien ha pedido que hoy se dé un mensaje de unidad entre todos.

"Para Airbus esta fábrica es un tallercito pero para la bahía de Cádiz es la esperanza de un futuro mejor, de ahí que las instituciones tienen que estar en primera línea", ha señalado citando a las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, y a los responsables de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, del PSOE, ha lamentado el "silencio" de la Junta de Andalucía en este conflicto y ha criticado que sus dirigentes no hayan salido "ni siquiera para hacer enfrentamiento político", y también ha hecho un llamamiento a la unidad para que ese mensaje llegue a Airbus.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha animado a la lucha a los trabajadores por las consecuencias que tendrá en toda la bahía de Cádiz el cierre y ha criticado que los llamamientos a la unidad no se estén explicitando ni desde el Gobierno central ni desde la Junta.

Los sindicatos temen que Airbus anuncie oficialmente el cierre de la factoría en la reunión prevista este 21 de abril en Amsterdam, de ahí que hayan convocado huelga general a partir del 23 de abril y hayan anunciado que se encerrarán de forma indefinida en la fábrica en el momento en que la empresa confirme la clausura.

ES NOTICIA