LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Jaén se levanta: radiografía de una provincia entre el hastío y la esperanza

En Los Reporteros queremos mostrarles un retrato preciso de la situación económica y social jiennense, una provincia que clama por inversiones e infraestructuras.

Las protestas se han avivado por la designación de Córdoba como sede de la base logística militar del Ejército de Tierra

La provincia en los últimos quince años ha perdido más de treinta y un mil habitantes

La renta per cápita, es una de las más bajas del país

CANAL SUR MEDIA 20 March 2021

Jaén acaba de celebrar el día de la provincia en un momento de reivindicaciones. Las protestas ciudadanas por la falta de infraestructuras e inversiones vienen de lejos pero se han avivado en las últimas semanas por la designación de Córdoba como sede de la base logística militar del Ejército de Tierra, el llamado plan Colce. Un proyecto al que aspiraba también Jaén.

Las protestas convivirán con las que se han anunciado ya en los próximos días para el campo. Por eso, en Los Reporteros, queremos mostrarles una radiografía precisa de la situación económica y social jiennense. La primera productora mundial de aceite de oliva aspira a mucho más, a demostrar todo su potencial industrial y emprendedor.

Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Una riqueza sin duda. Pero esa riqueza también está detrás de un desempleo estacional, que sube o baja en función de la campaña de la aceituna. Estamos en una tierra de contrastes. Una provincia que se despuebla. En los últimos quince años, ha perdido más de treinta y un mil habitantes. La renta per cápita, es una de las más bajas del país. Los jiennenses se sienten abandonados. Y protestan. Y cualquier contratiempo colma la paciencia.

En infraestructuras las asignaturas pendientes son el ferrocarril, el fin de las obras de la A-32 para tener salida hacia Levante o el tranvía de la capital.. Diez años aguardando su puesta en marcha. De su existencia y su gasto de más de cien millones de euros solo vemos las vías que hoy únicamente sirven de aparcamiento.

Juan es empresario y miembro de una de las nueve plataformas ciudadanas que llevaron a miles de coches a cerrar Despeñaperros. Desde el año 2017, no han dejado de pedir soluciones . La designación de Córdoba como sede de la base militar del ejército de Tierra, a la que también aspiraba Jaén, les ha devuelto al primer plano. El llamado plan COLCE tiene una inversión de más de 300 millones de euros y crearía 1.400 puestos de trabajo directos.

Media hora por carretera nos lleva hasta Linares. La ciudad del pasado minero busca ahora su futuro entre los restos del Parque industrial Santana. En estos terrenos estaba, hasta hace diez años que se cerró, la fábrica de vehículos que daba vida a toda la comarca.

Hace un mes, la Junta de Andalucía cedió al ayuntamiento de Linares la gestión del parque empresarial. Forma parte del plan de reacción inmediata para la ciudad, que incluye también una inversión de cinco millones de euros para la llegada de empresas y de seis millones para acondicionar el deteriorado espacio.

Tenían Zara y Corte Inglés. Pero los dos han cerrado. Más paro y menos atractivo comercial para la ciudad, nos cuenta Manuel. Con él paseamos por una de las calles principales en la que resisten comercios tradicionales como el de Isacio. Sesenta años tiene este negocio familiar al que la pandemia, como a todos, les ha sumergido en la incertidumbre .

Cerca, en las inmediaciones del mercado en obras, cuya cubierta se desprendió por un temporal en 2018, encontramos a Francisco. Tiene 28 años, estudió un grado de comercio y trabajaba en una empresa familiar de transportes que tuvo que cerrar. La gran mayoría de sus amigos se han tenido que ir de Linares, donde el desempleo juvenil está en el 50%.

Hace pocas semanas, los disturbios tras la detención de dos policías nacionales por la agresión a un hombre y a su hija adolescente pusieron a Linares en las portadas de los medios.

NECESITAN INVERSIONES

Linares, Jaén, nos dicen todos, necesitan inversiones. La Junta ha comprometido más de ochocientos millones de euros para los próximos años. Los jiennenses esperan también que se aclaren los fondos ITI, la inversión territorial integrada auspiciada por la UE. Y que se concreten proyectos que puedan avalar los fondos europeos del plan de recuperación nacional. Inversiones para hacer posibles más realidades.

Porque Jaén es una provincia industrial, con empresas punteras como Alvic. Hemos seguido nuestra ruta hasta Alcaudete, donde está la sede central. Lo que empezó como una carpintería creada por un emigrante a Cataluña es hoy un negocio de componentes mobiliarios con más de 900 empleados en todo el mundo, más de la mitad en la provincia de Jaén y 170 millones de facturación anual.

Emprendedores como Marifé, que heredó esta finca familiar que ahora visitamos. La ha convertido en un proyecto de producción de aceite de calidad y sostenible.

La sostenibilidad marca la diferencia también en el mercado y por ella , por una economía circular, quiere apostar la industria del olivar jiennense. Con sellos como el de olivares vivos.

La suspensión por cuatro meses de los aranceles en Estados Unidos ha sido un gran respiro para el sector .

El aceite es también la base de una gastronomía que Pedro ha elevado a categoría superior. Entramos en Bagá, un restaurante tan pequeño que resulta difícil imaginar su grandeza. Es uno de los dos con estrella michelin de Jaén.
El turismo rural es uno de los fuertes de una provincia que presume de ser la única de Andalucía con cuatro parques naturales. El pasado verano, nefasto para el sector turístico, dos de ellos, Sierra Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas tuvieron los mejores resultados de ocupación desde 2007.

Recorremos el museo ibero de Jaén, único en el mundo. Una joya arquitectónica que después de cuatro años abierto aún espera su colección permanente. Un paso sin el cual no puede situarse entre los grandes centros museísticos. Entre su rico legado, Jaén tiene pinturas rupestres y dos ciudades, Úbeda y Baeza, patrimonio de la humanidad.

Y teniendo opciones para elegir, Belin se queda en su tierra, en Jaén. El chaval al que con quince años perseguían por llenar de graffittis las calles de Linares, es hoy un artista internacional que cuelga sus obras en galerías y espacios urbanos de medio mundo. Visitamos su empresa, donde nos cuenta cómo ayudan a gestionar el trabajo de otros artistas locales en el difícil mundo del arte.

Él es uno de los mejores embajadores de Jaén aunque en este viaje hemos conocido muchos. Gente de talento que a pesar del hastío se aferra a la esperanza porque creen que su tierra lo tiene todo. Solo piden más oportunidades para demostrarlo.

ES NOTICIA