granada
granada

Polémica por las torres de alta tensión del Geoparque del Cuaternario

El proyecto es conocido como "Línea 400"

La plataforma 'Di no a las Torres' se opone. Ministerio de Transición Ecológica y diputación ven oportunidad de trabajo y desarrollo

Estarían desde Caparacena a Baza y pasarían por el Geoparque del Cuaternario reconocido por la UNESCO

20 julio 2020

Según "Di no a las Torres",  plataforma conservacionista,  su construcción implica la contaminación visual y supondrá la ruina del paisaje y de las tierras de sus habitantes. Nos atiende el abogado de la plataforma, Joaquin Terrón. Insiste en que no se trata de llevar la luz a la comarca, sino que la línea de Alta Tensión es para la evacuación de energía dentro de una red europea en la que se pretende producir energía barata en la zona del Altiplano para exportarla hacia otros países.

El abogado de la plataforma, Joaquin Terrón nos cuenta que el proyecto no tiene autorización ambiental unificada -se se está tramitando-, no tiene licencia de obras, además la Junta de Andalucía ha iniciado un expediente sancionador del mismo, " por lo tanto tiene todos requisitos para considerarse una obra ilegal". 

La línea prevé una capacidad para la instalación de 3.000 aerogeneradores de última generación de hasta 110 metros de altura, además de enormes huertas solares.

El hecho de que esta línea pase por el Geoparque del cuaternario -recientemente incluido en la red de geoparques de la UNESCO- es otro punto de desencuentro entre los promotores del proyecto y sus detractores.

Según el proyecto promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y la Diputación de Granada la denominada "línea 400" crearía en torno a unos 15.000 puestos de trabajo y contribuiría al desarrollo de las distintas comarcas del altilplano. Así nos lo cuenta Pedro Fernández, alcalde de Baza, que ve el proyecto como "una oportunidad desde el punto de vista medioambiental; desde el punto de vista de una economía sostenible de generar empleo y garantizar el asentamiento poblacional en un territorio que lamentablemente tiene un grave problema de despoblamiento".

ES NOTICIA