Moreno no descarta confinamientos parciales aunque de momento "no son necesarios"

Durante su visita a Guadix, el presidente de la Junta ha afirmado que la Junta podría imponer el uso obligatorio de mascarillas.

Moreno advierte de que se tomarán las medidas necesarias para contener la pandemia "por muy dolorosas que sean"

9 July 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que, si bien desde el Gobierno andaluz no descartan aplicar confinamientos parciales para prevenir y evitar el contagio de la población por coronavirus, por el momento "no es necesario" y no se contempla a corto plazo, al tiempo que no ha descartado aplicar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, aunque se pueda guardar la distancia social como han hecho otras comunidades, si la evolución epidemiológica lo aconsejara.

A preguntas de los periodistas en Guadix (Granada), Moreno ha hecho hincapié en que los brotes de coronavirus registrados en Andalucía están "muy controlados" y son "reducidos", de forma que no están teniendo incidencia clínica, lo cual hace que "estemos algo más tranquilos aunque sigamos preocupados y ocupados en la pandemia", ha dicho.

En este contexto, ha sostenido que la Junta estará "muy pendiente" de la evolución epidemiológica en los próximos meses para tomar una decisión respecto a la posibilidad de imponer uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos aunque pueda mantenerse la distancia social, como ha hecho Cataluña o Baleares. "No me parece una idea que haya que desechar", "hay que tenerlo encima de la mesa, tal como están los acontecimientos y la evolución de la pandemia en algunas zonas de España, especialmente Cataluña", ha agregado.

Preguntado sobre la posibilidad de aplicar confinamientos parciales en algunas zonas, como puede ser la provincia de Granada, donde se acumulan la mayor parte de los brotes de coronavirus de la comunidad, el presidente de la Junta ha recordado que nunca se ha descartado. "Las decisiones que tengamos que adoptar para prevenir y evitar el contagio del conjunto de la sociedad andaluza las vamos a tomar, cuesten lo que cuesten y por muy dolorosas que sean", ha garantizado.

No obstante, ha incidido en que se han realizado "cientos y cientos de PCR" en relación a estos brotes y "no ha habido más contagios", de forma que desde el equipo técnico y los rastreadores trasladan que la situación "está controlada" y la medida "no es necesaria", de forma que no se maneja aplicarla "a corto plazo".

"Pero vamos a estar muy pendientes de la evolución y si hubiera que tomar la decisión, que nadie dude que lo asumiremos", ha recalcado el presidente autonómico.

LOS MUNICIPIOS, PROTAGONISTAS

El presidente de la Junta ha señalado a los municipios andaluces como los protagonistas y los pilares de la recuperación económica tras la Covid-19 y ha apostado por el turismo de interior para disfrutar del potencial y la riqueza artística y monumental de este tipo de destinos.

Moreno ha apuntado el papel protagonista de los municipios en esta época poscovid durante una visita al Ayuntamiento de Guadix (Granada), ciudad milenaria de la que ha destacado "joyas arquitectónicas" como el Teatro Romano, la Catedral o la Alcazaba.

El presidente andaluz ha subrayado el potencial turístico de municipios de interior y los ha propuesto como destino para este verano atípico por su riqueza monumental y artística.

También ha insistido en la necesidad de reactivar económicamente la comunidad para recuperar la situación previa a la pandemia, una crisis sanitaria a la que la Junta ha tenido que dedicar 1.800 millones extra que han modificado el escenario de juego.

ES NOTICIA