13 de diciembre
13 de diciembre

Granada homenajea a Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte

Con un amplio programa de actividades culturales que busca seguir difundiendo la figura y obra del artista granadino y su aportación al mundo de la cultura y el flamenco

CANAL SUR MEDIA 12 December 2020

Granada recuerda al cantaor Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte y lo hace con un amplio programa de actividades culturales que busca seguir difundiendo la figura y obra del artista granadino y su aportación al mundo de la cultura y el flamenco. Bajo el título 'De Granada a Enrique Morente', el programa, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad y otras instituciones culturales de la ciudad, incluye un espectáculo flamenco, un congreso internacional, una exposición fotográfica y un encuentro de personalidades cercanas al artista.

Cuatro son los hitos primordiales de este programa de propuestas que arranca este jueves con un gran Congreso Científico Internacional que, bajo el rótulo 'Enrique Morente: memoria y heterodoxia del flamenco', analizará el legado y el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor. La cita incluye ocho mesas redondas con más de 40 participantes, en las que participarán, en formato virtual a través de Youtube, medio centenar de especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España. El congreso internacional lo ha organizado el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza-Centro de Cultura contemporánea.

ENCUENTRO EN LA TERTULIA, OTRA CASA DE ENRIQUE
Otro de los platos fuertes del programa tendrá lugar este domingo 13 de diciembre a las cinco de la tarde, desde 'La Tertulia', un encuentro entre personalidades del mundo de la cultura cercanas al artista, que acercará al público la faceta más humana del genio granadino a través del recuerdo de vivencias, anécdotas y sucedidos contados por bajo el prisma de sus allegados y amigos.

Participarán de esta "tertulia" --que será emitida en streaming-- la cantaora Carmen Linares; la bailaora María Guardia, Mariquilla; el guitarrista Paco Cortés, los músicos Enrique Moratalla y Antonio Arias y el poeta Ramón Repiso.

Además, para transmitir al espectador la esencia humana del maestro, se utilizarán entre otros recursos, secuencias de fotografías singulares, fragmentos de videos de la visita de Enrique Morente a Buenos Aires, así como otros trabajos audiovisuales del artista cantando en La Tertulia, uno de los centros de gravedad de la vida cultural de Morente en nuestra ciudad.

MORENTE: SOLEDAD EN LLAMAS
Un día después de navidad, el 26 de diciembre, el Auditorio Falla acogerá un gran espectáculo flamenco de Mauricio Sotelo en colaboración con la Peña La Platería; una propuesta que subirá al escenario grandísimas figuras contemporáneas de ese patrimonio inmaterial que es el flamenco.

Según el cartel, estarán al baile la coreógrafa y bailaora La Moneta y, al cante, Kiki Morente, acompañados por el clarinete de Joan Enric Lluna, los violines de Cecilia Bercovich y Pablo Quintanilla, la viola de Paul Cortese, el violonchelo de José Miguel Gómez, el piano de Juan Carlos Garvayo y la percusión de Agustín Diassera.

MORENTE SIEMPRE EN LA FOTOGRAFIA DE PACO MANZANO
El programa-homenaje culmina con una gran exposición del fotógrafo de música Paco Manzano que se inaugurará el 14 de enero en la sala Gran Capitán para recordar el universo vital y artístico de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo.

A través de más de un centenar de imágenes, el público podrá adentrarse en la faceta profesional del artista pero también en otras visiones que quedan fuera de los ojos del espectador; es el caso de fotografías del maestro con su familia o en compañía de Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros. 'Morente Siempre' propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha elogiado su "inmenso legado" destacando que "sin él no se entenderían igual el flamenco y Granada" una ciudad que "amó y proyectó internacionalmente" y de la que "seguirá siendo un gran embajador en el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031".

También el regidor granadino ha agradecido a todas las instituciones y personas que han hecho posible "este programa tributo De Granada a Enrique Morente" y ha subrayado el "carácter innovador" del arte de Morente, "una innovación que se ve plasmada en la creatividad de cada uno de sus tres hijos porque, cada uno en su estilo, y la suma de todos ellos, son el fiel reflejo de la grandeza y el arte de su padre".

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha asegurado que "para la Junta este tributo era cita obligada para recordar a un referente de Granada, Andalucía y España y también en el ámbito internacional"; y ha explicado que el programa se ha tenido que posponer y cambiar de fecha en distintas ocasiones por la pandemia, si bien finalmente ha salido adelante "con toda la calidad artística" y las medidas necesarias.

ES NOTICIA