Celebraciones y relajación de normas en el origen de los rebrotes

Granada y Málaga son las provincias con más rebrotes.

También las que, el día ocho de junio, pasaron a la fase tres sin guardar dos semanas de cuarentena, como las demás.

Los momentos de ocio, los más peligrosos.

5 July 2020

Granada y Málaga son las dos provincias andaluzas que más brotes y afectados tienen en este momento, también fueron las más atacadas por la covid. Las celebraciones y la relajación en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene pueden estar detrás del origen de los focos de infección.

El lunes 8 de junio fue una fecha crucial mirando con retrospectiva, los granadinos y los malagueños daban un salto y pasaban a fase 3 sin haber guardado los 14 días de cuarentena, los bares se llenaban y en las reuniones de familiares, universitarios, cumpleaños y demás se brindaba por el final de una etapa sin tener en cuenta quizá que esto no había terminado.

Pero las matemáticas no fallan y si sumamos esa fecha a los días de incubación del virus nos encontramos con el primer rebrote en Granada, la provincia que a día de hoy acumula más focos de infección, ocho. Ese primer repunte procedía precisamente de una celebración familiar, luego vino otro brote tras una barbacoa en una casa particular que fue extendiéndose a vecinos y amigos, de ahí saltó a Murcia con el viaje de uno de los invitados.

Algo parecido ocurrió precisamente en Málaga, la otra provincia a la cabeza, en este caso en numero de afectados por rebrotes, 113 casos. Si algo sacamos en claro de todo esto es que el virus se cuela cuando más relajados estamos, en nuestro tiempo de ocio, de nada vale que acatemos las normas mientras trabajamos o vamos de compras si luego levantamos las copas para brindar por la salud y nos olvidamos de que el virus sigue entre nosotros.

ES NOTICIA