El SAS compra material sanitario para prevenir un rebrote

Invierte 120 millones de euros para cubrir los próximos seis meses. Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante una visita al centro logístico del SAS, en Sevilla.

La Junta destaca que más del 60% de este material de protección se ha comprado a empresas andaluzas, que "se han reconvertido para lo que hemos necesitado"

CANAL SUR MEDIA 28 May 2020

La Junta de Andalucía ha adquirido material de protección para la covid por valor de 120 millones de euros. El objetivo es tener suministros para los próximos seis meses. Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante una visita al centro logístico del SAS, en Sevilla. 

En estos 4.000 metros cuadrados se almacena todo el material de abastecimiento de bienes y servicios de los centros hospitalarios de Sevilla. Ahora en época de pandemia también está aquí todo el material covid que se distribuye a los hospitales de Andalucía. Hay 8 centros como éste, pero la Junta ha anunciado que se habilitarán tres más: en Sevilla, Granada y en Antequera, Málaga. En ellos se almacenará todo el material que la Consejería de Salud tiene preparado por si se produjera un rebrote de la enfermedad.

Seguirán siendo pequeñas y medianas empresas andaluzas las que abastecerán a la Junta de todo este tipo de material de protección. Aunque los test siguen viniendo, de momento, de fuera. La preocupación de las autoridades sanitarias es que coincidan en los próximos meses el pico de la gripe y el del covid, pero la Junta asegura que está preparada.

El material del que está haciendo acopio se compone de 2 millones de test rápidos, 600 millones de guantes, 6 millones de mascarillas FFP2, 1 millón de mascarillas FFP3 o 40 millones de mascarillas quirúrgicas. Además, batas desechables, impermeables, gorros o delantales.

Todo ese material se va a concentrar en tres grandes almacenes en distintos puntos de la geografía andaluza, "uno en Sevilla, otro en Granada y otro en la provincia de Málaga, en Antequera", como ha afirmado Elías Bendodo. "Como siempre decimos en el Gobierno de Andalucía, la clave en cualquier crisis es anticiparse, y es lo que estamos haciendo", ha añadido.

Jesús Aguirre, por su parte, ha asegurado que su intención es que "el estocaje vaya aumentando de cara al otoño o al invierno que se nos puedan presentar", refiriéndose a la posibilidad de que coincidan el pico de gripe con un pico de coronavirus. "Estamos preparados para ello", ha argumentado el titular de Salud, "y por eso estamos acumulando cada vez mayor cantidad de materiales, sobre todo de EPIs, para estar en primera línea y de forma proactiva de cara a lo que nos pueda venir".

En el centro de Antequera, además, estará operativo un depósito regional con dispositivos médicos por si se produjera algún tipo de repunte. Será allí donde, por ejemplo, estarán disponibles en unos días más de 300 respiradores del proyecto 'Andalucía Respira'.

Tanto Bendodo como Aguirre han destacado que más del 60% de este material de protección se ha comprado a empresas andaluzas, que "se han reconvertido para lo que hemos necesitado. Con ellas estamos firmando convenios y contratos a largo plazo, y van a ser nuestros abastecedores principales. Con ellos tenemos una garantía de éxito, de calidad y de abastecimiento", ha recalcado el consejero de Salud y Familias.

ES NOTICIA