CRISIS MIGRATORIA
CRISIS MIGRATORIA

El gobierno andaluz pide una respuesta "urgente y coordinada" en Ceuta

El Ejecutivo andaluz exige al gobierno central que redoble los esfuerzos diplomáticos 

El portavoz de la Junta destacado el impacto que este conflicto supone para Andalucía como frontera sur

CANAL SUR MEDIA 18 May 2021

El gobierno andaluz ha exigido al Ejecutivo central que redoble los esfuerzos diplomáticos para tratar de atajar la situación y a destacado el impacto que sobre Andalucía tiene este conflicto. Así lo ha señalado este martes el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Además en las últimas horas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han coincidido en reclamar al Gobierno de la Nación una respuesta "urgente y coordinada" ante el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta.

Moreno y Marín se han pronunciado de este modo en sendos comentarios publicados en Twitter después de la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas a través de la frontera de Ceuta, alrededor de 1.500 de ellos menores de edad, situación que llevó al Gobierno a anunciar a última hora de este lunes la movilización del Ejército.

"El Gobierno de España debe ser contundente y actuar de urgencia ante el aumento de la presión en nuestras fronteras. Es una situación compleja que requiere de la coordinación de todos", ha publicado a primera hora de este martes Marín, que ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "Andalucía se pone a su disposición para atajar esta crisis migratoria".

Previamente, Moreno publicó un mensaje en Twitter sobre la medianoche en el que advertía de que "la situación migratoria que vive Ceuta es muy grave" y expresaba su "preocupación al Gobierno de España", al que solicitaba "una respuesta urgente y coordinada". "Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera sur de Europa", subrayaba el presidente de la Junta.

También a la situación que se está viviendo en las últimas horas en Ceuta se han referido este martes las formaciones políticas andaluzas. Para Unidas por Andalucía, Ceuta merece toda la ayuda. Ciudadanos pide un plan de refuerzo de nuestras fronteras. Los socialistas exigen a la Unión Europea que miren al sur, mientras que los populares andaluces reclaman al gobierno central una respuesta coordinada y urgente.

ES NOTICIA