medidas publicadas en el boe
medidas publicadas en el boe

Desconcierto en la hostelería por el desacuerdo entre gobierno y autonomías

Ya se han estrenado las nuevas medidas de seguridad sanitaria del Gobierno central que no aprueba Andalucía. 

Los afectados han anunciado que, de momento, seguirá el plan de desescalada de la Junta.

Almería es la única en nivel 1.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2021

Los sectores de la hostelería y el ocio nocturno ya no saben a qué norma atenerse. Anoche se estrenaban las nuevas medidas de seguridad sanitaria del Gobierno central que no aprueban diversas comunidades, entre ellas Andalucía. Los afectados han anunciado que, de momento, seguirá el plan de desescalada de la Junta que es quien tiene las competencias. Aunque a pie de establecimiento reina la confusión. 

Las medidas publicadas este viernes en el BOE reducen aforos y horarios en el caso de la Hostelería, y echan el cierre en el sector del ocio nocturno a partir del nivel de alerta 2, en el que está la mayor parte de Andalucía.

Y ahí está la confusión... Las autonomías tienen las competencias y la nueva norma ministerial, dice el Gobierno central, es de obligado cumplimiento, con lo que los hosteleros no saben a qué norma atenerse.

Pero el ocio nocturno vuelve a ser el más perjudicado por el nuevo texto, en vigor desde anoche, que, de momento, tampoco se va a aplicar en esta actividad. Bares y restaurantes a las 12... Discotecas y salas de fiestas a las 2... solo si están en zona sin riesgo o en nivel 1. Es la nueva medida... ahora mismo, en conflicto con el plan de desescalada trazado por la Junta de Andalucía.

ALMERÍA, NIVEL 1

Almería es la única zona de Andalucía en nivel 1 con lo que cambiarían las normas de apertura, según el BOE. No obstante allí tampoco los hoteleros tiene claro a qué carta quedarse aunque sí notan las reticencias de los consumidores.

REBELIÓN DE SIETE COMUNIDADES

Las Comunidades están divididas. Las gobernadas por el Partido Popular Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia, se niegan a aplicarlas. Galicia avisa esta estudiando hasta que punto son obligatorias para actuar en consecuencia. Madrid ya ha anunciado que recurrirá en la Audiencia Nacional.

Tampoco cumplen Cataluña y País Vasco. Esta es una imagen de anoche de San Sebastián, con restaurantes llenos pese a que es una de las zonas con mayor incidencia del virus.

La Rioja, una de las Comunidades que votó a favor de la medias, decide el martes, cuando se reúna su Consejo de Gobierno, si acata las restricciones.

Otros como  Castilla La Mancha -en nivel 2- o Valencia están cumpliendo con esta normativas, recuerda que esta restricciones son obligatorias.

ES NOTICIA