Córdoba
Córdoba

La pasera, el proceso que personaliza al Pedro Ximénez

Un proceso que continúa inalterable desde generaciones y que hace de éstos unos vinos muy apreciados para todos los paladares.

22 agosto 2020

Ya ha dado comienzo la vendimia en la zona productora de Montilla-Moriles, en Córdoba. Se inicia con la tradicional pasera, el primer paso para elaborar los Pedro Ximenez. Un proceso natural de secado de la uva al aire libre.

Un año más, los viticultores de esta zona productora de la provincia de Córdoba son los más adelantados en la recolección. Inician la vendimia para elaborar los afamados Pedro Ximenez de la zona, en un proceso que arranca extendiendo las uvas en faldos sobre la tierra de la campiña, a temperaturas cercanas a los 40 grados para pasificar la uva que se destinará a estos caldos.

Luego la uva ya pasa llega a la bodega donde se extrae el mosto que habrá de convertirse en el Pedro Ximenez en un proceso que mezcla modernidad con tradición, con los cargos de capachos que pasarán por las viejas prensas.

Un proceso que continúa inalterable desde generaciones y que hace de estos unos vinos muy apreciados para todos los paladares. Y es que la zona productora de Montilla-Moriles sobrevive apostando por la variedad, que va desde los finos a los tintos, los vinos jóvenes o las uvas que estos días se recolectan que harán el mejor Pedro Ximenez.

ES NOTICIA