incidencia del covid
incidencia del covid

Casariche y Lucena, en los niveles de las zonas confinadas de Madrid

En Casariche, de 5.400 habitantes, se han registrado en un día 38 contagios. En Lucena, desde esta media noche, se cierran p parques e instalaciones municipales.

CANAL SUR MEDIA 22 September 2020

Hay dos municipios andaluces, uno de Córdoba, otro de Sevilla, pero vecinos a muy pocos kilómetros, donde el coronavirus ha obligado a sus vecinos a autoconfinarse. Los datos de Lucena y Casariche, tienen una situación similar a las peores zonas de la comunidad de Madrid, que están confinadas desde el lunes.

En Casariche, en Sevilla, con 5.400 habitantes, ya se han registrado casi 200 casos por Covid. La tasa de incidencia es mayor que en las zonas confinadas de Madrid. Sus vecinos, con su alcalde a la cabeza, piden ayuda.

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Casariche ha advertido de que "continúa el ascenso preocupante" de casos positivos en la localidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento insiste en que la Junta "no ha valorado profundamente la realidad y la necesidad que se tiene en la localidad", después de que la Delegación le traslade que "se volverán a plantear las cuestiones al Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto". "Casariche necesita que se tomen algunas medidas de forma rápida, sobre todo en el ámbito educativo y sanitario", insiste el Consistorio.

El equipo de gobierno local pide a la ciudadanía tranquilidad y que sea responsable, "demostrando estar muy por encima de las respuestas que la Junta está proporcionando". Solicita que se continúe "al menos durante esta semana" evitando salidas de casa y con la menor movilidad posible, así como limitar al máximo los contactos personales.

"Es necesario permanecer en casa todo lo que se pueda y recomendamos igualmente que, siempre que sea posible, no vayan los niños a los centros educativos, evitar aglomeraciones, cumplir estrictamente los días de aislamiento y cuarentena, y cumplir con las normas preventivas individuales del uso de mascarilla, distancia social y limpieza continua de manos", concluye.

Apenas a 34 kilómetros de Casariche está Lucena: otro de los municipios con mayor tasa de contagios, junto a Santa Eufemia, otro municipio cordobés. En Lucena, desde esta medianoche, han entrando en vigor nuevas restricciones que "ayuden a contener la propagación del coronavirus en la ciudad", que por segundo día consecutivo presenta una tasa de incidencia acumulada por Covid-19 cercana al millar de casos positivos por cada 100.000 habitantes, según datos publicados por la Consejería de Salud y Familias.

Las nuevas decisiones adoptadas por el Consistorio y presentadas este martes en rueda de prensa por el alcalde, Juan Pérez (PSOE), junto al resto de portavoces de los grupos políticos municipales, inciden en aquellos apartados de competencia municipal, "a fin de conseguir doblegar la curva de contagios hasta alcanzar unos índices acumulados que ofrezcan garantía de control en la expansión en esta segunda ola de la pandemia, que en Lucena se está mostrado de mayor virulencia que en primavera".

Entre las decisiones adoptadas este martes por la Junta de Portavoces, destaca la reducción al 50 por ciento en el número de mesas y sillas autorizadas para bares y restaurantes, el cierre de todos los parques, plazas y jardines públicos, entre las 23,00 y las 7,00 horas, y la suspensión de los dos mercadillos, público y privado, que se vienen celebrando los miércoles y domingos en la ciudad.

En el ámbito educativo y deportivo, se decreta el aplazamiento hasta el 1 de octubre de las clases de la Escuela Municipal de Música y Danza y se pospone el inicio de los entrenamientos de los distintos equipos y clubes federados de la localidad en espacios públicos municipales.

La excepción será el club Ciudad de Lucena, encuadrado en el subgrupo B del Grupo X de Tercera División, dados los estrictos controles sanitarios a los que se somete la primera plantilla, mientras que sí se suspenden las actividades deportivas en las instalaciones públicas de la Piscina Cubierta y la Ciudad Deportiva.

El cierre de espacios municipales también afecta a la Biblioteca, que solo atenderá el servicio de préstamo de libros; la Casa de la Juventud y la totalidad de edificios culturales, patrimoniales y turísticos, tales como la Casa de los Mora, Palacio de los Condes de Santa Ana o el Castillo del Moral, donde el personal municipal y de servicios que desarrolla su actividad mantendrá su horario laboral a puerta cerrada.

Por último, las medidas acordadas también suponen la suspensión de las actividades y eventos de cualquier índole en agenda hasta el 30 de septiembre, fecha hasta la que estará vigente este decreto, a espensas de la evolución sanitaria de la ciudad. Las medidas recogidas en el anterior decreto del 15 de septiembre quedan ratificadas en este nuevo documento y las pedanías de Jauja y las Navas se mantienen al margen, "al no presentar casos positivos alarmantes".

Juan Pérez se ha dirigido a la población para solicitar "la máxima colaboración ciudadana" en el cumplimiento de las medidas adoptadas, para que "consigamos evitar que sean otras administraciones las que tengan que poner en marcha otras medidas más restrictivas, que harían mucho daño a nuestra economía".

Por eso, según ha añadido el alcalde, "pedimos un esfuerzo de contención durante ocho días", a la vez que ha compartido la preocupación de la Corporación local ante "las consecuencias que estas medidas puedan suponer para ciertos sectores, principalmente en el comercio de mercadillos y hostelería".

También ha aclarado que "de nada servirán todas estas nuevas limitaciones si nos vamos de fiestas o bajamos la guardia en el ámbito privado", de ahí que haya vuelto a insistir en la recomendación de "no participar en reuniones con más personas que los convivientes habituales, si queremos contener la propagación".

Ante los representantes de todas las fuerzas políticas, el alcalde ha reiterado que "las conversaciones siguen siendo permanentes con la Delegación Territorial de Salud", a la que se sigue solicitando, si las autoridades sanitarias lo consideran necesario, "la limitación de la movilidad nocturna en toda la ciudad en consonancia con el cierre que hemos decretado de plazas, parques y jardines, entre las 23,00 y las 7,00 horas".

ES NOTICIA