cádiz
cádiz

Ni cierre ni recortes de empleo en Puerto Real: Airbus negociará

La dirección de Airbus manifiesta su intención de seguir discutiendo la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas en el actual contexto de crisis.

Este es el mensaje "muy positivo" destacado por Francisco San José, uno de los cinco representantes de los trabajadores españoles de Airbus que participó por videoconferencia en el comité europeo organizado en la sede de la compañía en Toulouse.

CANAL SUR MEDIA 21 April 2021

Tras semanas de protestas e inquietud en la planta de Airbus en Puerto Real, llegan noticias esperanzadoras. En la reunión que se mantiene en Toulouse, de momento, no se ha puesto sobre la mesa ni el cierre ni recortes de empleo en esta factoría gaditana.

La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos, sino que manifestó su intención de seguir discutiendo con ellos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas en el actual contexto de crisis.

Este es el mensaje "muy positivo" destacado por Francisco San José, uno de los cinco representantes de los trabajadores españoles de Airbus que participó por videoconferencia en el comité europeo organizado en la sede de la compañía en Toulouse. San José consideró, en declaraciones a Efe, que eso demuestra que ha surtido efecto la presión que se ha ejercido las últimas semanas sobre la empresa porque se temía un anuncio inminente sobre el fin de la actividad en las instalaciones de Puerto Real, en la que trabajan unas 400 personas.

Según su versión, la dirección -representada por el consejero delegado, Guillaume Faury, por el jefe de operaciones, Michael Sch÷llhorn, y por el presidente en España, Alberto Gutiérrez- explicó que "dentro de la situación de dificultad" que atraviesa el fabricante aeronáutico, van a continuar el diálogo con los agentes sociales para mejorar la competitividad de todos sus centros.

A ese respecto, el responsable de CCOO en Airbus España insistió en que los sindicatos "estamos dispuestos a hablar de todas las opciones" para garantizar la competitividad, "pero sobre las premisas de mantener los empleos y las plantas".

Recordó que la de Puerto Real "sigue teniendo dificultades" por el fin de la fabricación del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo, pero también por la reducción de las cadencias en la fabricación de piezas para otras aeronaves por el parón en la industria aeronáutica a causa de la crisis de la covid.

Airbus había considerado la situación en esa fábrica "crítica" por esas razones, en una declaración hecha pública el martes, y había subrayado que busca soluciones con los representantes de los trabajadores y con las administraciones.

Los cinco sindicatos presentes en el comité intercentros, en un comunicado defendido el mismo martes a las puertas de los centros de trabajo españoles, aseguraban por su parte que hay alternativas al cerrojazo definitivo de Puerto Real.

En los últimos días habían circulado rumores sobre la posibilidad de que el comité europeo de este miércoles fuera el escenario para un anuncio por Airbus del cierre de la factoría gaditana.

MORENO: "UNA GRATA NOTICIA"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "grata noticia" que la dirección de Airbus no anunciase este miércoles el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos. Moreno, a preguntas de los periodistas en Villardompardo (Jaén), ha insistido en que es una buena noticia "al menos el hecho de que por parte de los máximos directivos hayan dicho que no va a haber el cierre de ninguna planta".

El presidente andaluz, ha asegurado que el sector aeronáutico y aeroespacial es "un sector estratégico en Andalucía, hay mucha industria auxiliar y no estamos ahora para perder ni un solo puesto de trabajo".

Por tanto, ha añadido que "el respaldo de la Junta de Andalucía es sólido y determinante para que no se pierda ningún puesto de trabajo y para que no se cierre ninguna planta".

MOVILIZACIÓN EN CÁDIZ
La Bahía de Cádiz mira a la ciudad francesa de Toulouse donde este miércoles se reúne el comité europeo de Airbus que puede decidir el futuro de la planta de Puerto Real. Cada vez son más las voces que se levantan contra el cierre. Voces que inundan las redes sociales contra el cierre de la factoría de Puerto Real y por el mantenimiento de la actividad industrial en la Bahía gaditana, como las del Gran Wyoming, autores como Martínez Ares o José Luis García Cossío, Jorge Drexler, el periodista Antonio Maestre o Javier Ruibal.

 

 

 

En las redes mensajes también de gaditanos de corazón como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco. Un clamor colectivo cuando comienza la cuenta atrás para saber si se consuma el tan temido cierre de la planta aeronáutica.

ES NOTICIA