cádiz
cádiz

Moreno advierte que "esta tercera ola puede ser peor que la primera y la segunda"

En un acto en Chiclana, el presidente asegura bien por la cepa británica o los excesos de la Navidad "esta tercera ola nos va a complicar la vida bastante".

En Conil anunció ayudas para el sector pesquero de 85 millones de euros para recuperarse de la crisis en un sector que genera cada año 20 mil empleos

CANAL SUR MEDIA 13 January 2021

En el gobierno andaluz preocupan las cifras crecientes de contagio y la expansión de la cepa británica porque sospecha que está detrás del notable aumento de contagios en La Línea de la Concepción y Málaga, donde hay una importante colonia de ciudadanos del Reino Unido. En su visita de este martes a Chiclana de la Frontera, en Cádiz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno , mostraba esa creciente preocupación por la incidencia de la tercera ola, de la que aventura será peor que las dos anteriores.

"No sabemos si es como consecuencia de la cepa británica, como sospechamos, o de la cepa británica y de los excesos de la Navidad, pero mucho me temo que esta tercera ola nos va a complicar la vida bastante y que va a suponer una enorme tensión a nuestro sistema sanitario y al conjunto de la sociedad", afirmó el presidente. "Esta tercera ola puede ser peor que la primera y peor que la segunda. Esto va a requerir que la sociedad en su conjunto nos tomemos pero que my en serio la pandemia. Vamos a valorar diariamente la situación, y si tenemos que tomar decisiones drásticas, las tomaremos, pero siempre con equilibrio y con el respaldo del comité de expertos".

AYUDAS A LA PESCA
También este martes, el presidente visitaba Conil de la Frontera (Cádiz) Moreno, donde anunció ayudas para el sector pesquero de 85 millones de euros para recuperarse de la crisis en un sector que genera cada año 20 mil empleos. También concretó que se está preparando ya el proyecto que va a permitir una "importante transformación" en la comercialización de la pesca de de este municipio. "Conil va a tener una lonja nueva, perfectamente equipada y acondicionada", para lo cual se va a realizar una inversión de 1,5 millones de euros, según ha explicado.

En la inauguración de las obras de reurbanización del contradique del puerto de Conil, Moreno ha añadido que se hará "mediante la modernización y ampliación de la lonja existente". Asimismo, ha aseverado que será un "proyecto consensuado y acorde a las necesidades de este sector pesquero, muy singular y por tanto hay que adaptarla a esas peculiaridades".

El presidente de la Junta ha avanzado que el proyecto se licitará en este primer trimestre y supondrá una inversión de 1,5 millones de euros".

"Lo que buscamos es lo mismo que estamos potenciando en otros puertos y lonjas, contribuir tanto a la protección del medio ambiente, a la mejora de la seguridad y también a otra cosa importante, que nuestros puertos y lonjas son ideales para promover un emprendimiento en torno al sector pesquero, que permite ir más allá de lo económico y abarcar el turismo", ha explicado Juanma Moreno.

El presidente de la Junta ha elogiado la flota pesquera artesanal de Conil, "una de las más importante de Andalucía y caracterizada por el máximo respeto al medio ambiente marítimo". "Unas 55 embarcaciones que sé que lo están pasando mal y a la que el Gobierno andaluz va a intentar ayudar", ha señalado Moreno, que ha recordado que ya se va a poner en marcha un plan de reactivación del sector pesquero.

Igualmente, Juanma Moreno ha señalado que "el compromiso con los pescadores es total porque sabemos lo que representan" y así, ha anunciado que este mismo mes se sacará la convocatoria de ayuda para paliar los efectos del alga invasora, dotada con 1,5 millones de euros, que "es una preocupación importante".

El presidente de la Junta ha recordado también las últimas actuaciones llevadas a cabo en al puerto de Conil, como los 800.000 euros para la seguridad de la flota con infraestructuras flotantes o la inversión de 1,1 millones para mantener la navegabilidad del puerto, muy condicionada por la fuerte dinámica de su litoral.

En cuanto a las obras de reurbanización del contradique, Moreno ha aseverado que se trata de "una obra a la que hemos puesto mucho cariño, con más de cinco meses de adelanto sobre el plazo de ejecución puesto por parte de la empresa".

Un área de unos 7.000 metros cuadrados "a la que se ha dado un impulso considerable para dinamizar, estrechar y relanzar la relación entre Conil y su puerto", ha añadido Moreno, que las obras han contado con una inversión superior a los 830.000 euros, con financiación de fondos Feder.

ES NOTICIA