Desconvocada la huelga
Desconvocada la huelga

Los trabajadores del metal ratifican el acuerdo con la patronal

Ambas partes han tenido que ceder en sus posturas para llegar a este acuerdo que supone un convenio hasta 2023 con una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024.

Incluye una comisión de vigilancia para asegurar el cumplimiento de lo acordado

Han sido nueve días de movilizaciones en la calle en los que se han registrado disturbios y cargas policiales

CANAL SUR MEDIA 25 November 2021

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga indefinida que se venía manteniendo en el sector del metal desde el pasado día 16 tras quedar ratificado el acuerdo alcanzado con la patronal por el conjunto de los trabajadores, según han señalado en una nota.

En este sentido, han explicado que una vez alcanzado un acuerdo en la jornada de este miércoles que recoge sus principales reivindicaciones, entre ellas "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, dos años de ultractividad y la comisión de seguimiento", se mantuvo una reunión de noche con los delegados del sector del metal como paso previo a la ratificación por parte de los trabajadores.

Así, tras ser aprobado el acuerdo por mayoría absoluta en la asamblea de delegados, las asambleas de los centros han procedido a votar el preacuerdo, siendo aprobado por mayoría en todos los centros de la provincia.

Por ello, CCOO y UGT han afirmado que el acuerdo ha quedado ratificado por el conjunto de trabajadores, quedando desconvocada la huelga indefinida en el sector del metal.

Ambas partes han tenido que ceder en sus posturas para llegar a este acuerdo que supone un convenio hasta 2023 con una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024. Se creará una comisión de vigilancia para asegurar el cumplimiento de un texto que permitirá mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del metal.

Ahora las partes quieren que vuelva la normalidad a las industrias. La huelga deja consecuencias, por ejemplo, la suspensión de las pruebas de mar de una de las corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha valorado el acuerdo alcanzado. Dice que ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz. En su cuenta de Twitter añade que el gobierno seguirá trabajando para generar oportunidades industriales en la zona.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que las movilizaciones y el diálogo social son la base para ganar derechos para los trabajadores.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía "por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento".

NUEVE DÍAS DE CONFLICTO

La provincia de Cádiz ha amanecido este jueves sin humo de barricadas, cortes de carretera y tensión por el enfrentamiento entre manifestantes del sector del metal y policías. Tras nueve días de huelga indefinida con protestas en la Bahía gaditana y el Campo de Gibraltar, la normalidad en las puertas de los centros de trabajo ha vuelto después de que sindicatos y la Federación de Empresas del metal llegaran a un acuerdo a última hora de la tarde-noche de este miércoles.

Un convenio caducado en diciembre de 2020 y pendiente de renovación ha sido el detonante del conflicto, que empezó con dos jornadas de paros previa a la huelga indefinida iniciada el día 16. Unas protestas que además de por la negociación del convenio se han tornado, coincidiendo con el cierre acordado por los sindicatos de la planta de Airbus en Puerto Real, en una reivindicación por la industria en la provincia.

Los días de protestas, acompañados de reuniones de negociación entre patronal y sindicatos sin acuerdo, empezaron con barricadas y enfrentamientos con la Policía en las puertas de los astilleros y cortes en la carretera de San Roque a La Línea como puntos más emblemáticos. Mientras que en el Campo de Gibraltar las protestas se han mantenido en el mismo punto todos los días de huelga, la carretera donde se ubican la grandes industrias, en la Bahía de Cádiz los puntos conflictivos han ido variando y tras haber enfrentamientos en los primeros días en la capital gaditana el foco de atención ha terminado en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, donde se ubican empresas como astilleros o Dragados y el inicio del puente de la Constitución de 1812.

Allí los enfrentamientos policiales se han terminado convirtiendo en actualidad nacional salpicado por la crítica política al hacer uso la Policía de un vehículo blindado, 'tanqueta', para dispersar a los manifestantes y las barricadas. El convenio se seguía negociando , mientras parte de la política se centraba en la fuerza desproporcionada o no de la acción policial, entre el "uso equilibrado de la fuerza" del Gobierno y la calificada como "brutalidad" de otros.

ES NOTICIA