situación hídrica crítica
situación hídrica crítica

Las intensas lluvias provocan daños en Sevilla y Cádiz, pero alivian la sequía

Los mayores daños en Cádiz se registraron en el centro y en la Rivera del Marisco del Puerto de Santa María, donde los establecimientos hosteleros se han llevado la peor parte

Sótanos, garajes y locales inundados en Sevilla tras una madrugada en la que han caído hasta 90 litros

Con estas lluvias Andalucía va a salir de de la zona de alarma, pero de momento, poco más.

CANAL SUR MEDIA 24 diciembre 2021

Llueve con fuerza en la parte occidental de Andalucía sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz. Estas precipitaciones parecen que van a contribuir al aumento del agua embalsada, que hasta ahora estaba bajo mínimos, pero ha provocado daños en La Ribera del Marisco del Puerto de Santa María y Vejer (Cádiz) y en Sevilla.

La normalidad vuelve, poco a poco, a El Puerto de Santa María, tras la inundaciones que han afectado a la ribera del río Guadalete. El agua ha anegado calles, locales, bares, sótanos e incluso dos colegios. Las intensas lluvias de ayer coincidieron, a las cuatro y media de la tarde, con la pleamar, lo que provocó una recrecida del Guadalete. Esto impidió el desagüe del agua caída.

Por eso, la conocida Ribera del Marisco fue una de las más perjudicadas, con calles y locales anegados. El alcalde portuense, Germán Beardo, ha agradedido a policía, bomberos y Protección Civil para restablecer la normalidad. El problema es que sigue lloviendo. 

En Vejer (Cädiz), la tromba de agua ha dejado en un momento hasta 38 litros de agua por hora lo que ha provocado encharcamiento de calles y terrazas. Los bomberos no han tenido que intervenir ni constan daños personales a pesar de los ríos de agua que atravesaban la ciudad, con grandes pendientes por su orografía. Se ha acumulado mucho barro en los caminos rurales de La Muela y La Barca lo que ha ralentizado la circulación. La Agencia Estatal de Meteorologia mantiene el aviso naranja por lluvias hasta las tres de la tarde.

En Sevilla han caído 90 litros en tan solo tres horas durante esta madrugada, y 50 en el municipio cercano de Dos Hermanas. Mucha lluvia en poco tiempo que ha provocado unas 400 incidencias en la capital por inundaciones de pasos subterráneos, garajes y viviendas en zonas más bajas. Hasta una UVI móvil se vió atrapada y tuvo que ser rescatada por otros servicios de emergencia.

SITUACIÓN CRÍTICA EN LOS EMBALSES
La lluvia llega en un momento de gran déficit hídríco en Andalucía, cuando los embalses están por debajo del 30%, las Alarmas se encienden y se valoran las restricciones al riego en la agricultura. A pesar de la lluvia, el agua embalsada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está al 27% de su capacidad. Una demarcación hidrográfica que da servicio a las provincias de Jaén, Norte de Granada, Córdoba, Sevilla y parte de Cádiz y Huelva.

La que da servicio a Almeria, el sur y la costa de granada, la provincia de Málaga y la zona mediterránea de Cádiz es La demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas y esta se encuentra al 31,6% .

El Cádiz atlántico, la conocida como Demarcación hidrografica de la Cuenca Guadalete-Barbate está al 29%. Y por último, la demarcación del Tinto Odiel y piedras está al 64%, a pesar de que la media de los últimos 10 años es del 76%, que era justamente la que había embalsada, el pasado año por estas fechas.

Con estos datos, podemos decir, que con estas lluvias Andalucía va a salir de de la zona de alarma, pero de momento, poco más.

ES NOTICIA