La gaditana Anne Hidalgo seguirá al frente de la alcaldía de París

Nacida San Fernando, Hidalgo llegó a Francia con dos años y este domingo tuvo palabras de recuerdo para su padre, que tuvo que emigrar.

29 June 2020

La socialista Anne Hidalgo, de origen gaditano, seguirá al frente de la alcaldía de París y gobernará en coalición con Los Verdes. Precisamente, la segunda vuelta de las municipales francesas ha confirmado el avance ecologista que predecían las encuestas. Ademas de París, los verdes estarán en el Gobierno Lyon y Marsella, las otras dos principales ciudades de Francia. Las elecciones, marcadas por la abstencion, han confirmado el fracaso del partido del presidente Macron.

Nacida en la ciudad española de San Fernando, en la provincia de Cádiz, Hidalgo llegó a Francia con dos años y el día que revalidó su victoria en París tuvo palabras para su padre. "Pienso en mi padre, que llegó a Francia con la república como un ideal y que quería que su hija lo cumpliera y que está orgulloso de que su hija lo lleve a cabo para el conjunto de parisinos", afirmó, visiblemente emocionada.

"Esta victoria tiene sentido porque es colectiva", indicó la regidora, que recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

Hidalgo superó el 50 % de los sufragios, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31 % de los votos, y de la también ex ministra "macronista" Agnès Buzyn, con el 14 %.

"Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino", aseguró la regidora en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento.

Al frente de una plataforma bautizada como París en Común, en la que no tenía cabida el nombre y el logo de su partido, Hidalgo revalidó un mandato que ya conquistó en 2014, entonces como heredera de Bertrand Delanoe, su mentor político, el hombre que en 2001 arrebató la capital a la derecha.

Hidalgo se apoyó en un programa muy social y ecológico, no ocultó su apuesta por la bicicleta, la peatonalización y el combate a los pisos turísticos, además de un toque feminista.

"Vamos a afrontar la transformación de esta ciudad que ahora es más urgente con la crisis que estamos atravesando", aseguró la regidora en referencia a la pandemia del coronavirus.

ES NOTICIA