drama de la migración
drama de la migración

El guardia civil que salvó a un bebé: "La criaturilla estaba fría y pálida"

Se llama Juan Francisco Valle y es de Jerez: hemos hablado con él para que nos cuente cómo fue el rescate

"A lo mejor, un bebé es una imagen simbólica pero había muchísimas personas que lloraban, te abrazan, te besaban"

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2021

"A lo mejor, un bebé es una imagen simbólica pero había muchísimas personas que lloraban, te abrazan, te besaban". Es Juan Francisco Valle, jerezano y buzo de la Guardia Civil. El pasado martes se convirtió en uno de los protagonistas de la grave crisis migratoria en Ceuta.

Su imagen rescatando a un bebé de morir ahogado ha dado la vuelta al mundo. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo fue el rescate.

Nos dice que "teníamos que ayudar en todo lo posible porque se ahogaban". Vio a una mujer  con una especie de flotador de juguete, manteniéndose a flote. En un principio, pensó que ella llevaba en la espalda una "mochililla" o ropa para cambiarse o lo que fuese, hasta que "vimos la cabecita y vimos que era un bebé".

La mujer iba flotando como podía y el bebé estaba metido en el agua. Lo cogió y su compañero -con un aro salvavidas- auxilió a la madre.

Dice Juan Francisco que "estaba tan mojada, tan fría y tan pálida la criaturilla que -sin mirar nada más- me fui rápidamente, aleteando todo lo rápido que podía con el bebé fuera del agua".

Lo llevo hasta la playa para que alguien lo atendiese. Y así lo hicieron miembros de la Cruz Roja y las ambulancias.

ES NOTICIA