narcotráfico
narcotráfico

Detenido el Castaña cuando salía de la cárcel

Antonio Tejón ha sido detenido en marco de una operación de la Guardia Civil contra una trama de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Quedaba en libertad por una orden de la Audiencia Provincial de Cádiz. la Guardia Civil lo ha detenido por  otra investigación

Antonio Tejón y su hermano, también encarcelado, lideraba el clan de Los Castaña, de La Línea de La Concepción 

3 July 2020

La Guardia Civil ha detenido a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más afamados del Campo de Gibraltar, cuando salía de la cárcel de Albolote (Granada).

El Castaña, que con su hermano, también encarcelado, lideraba el clan de Los Castaña, de La Línea de La Concepción (Cádiz), fue detenido este jueves  cuando quedaba en libertad por una orden de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Por eso, el Castaña no llegó a salir del recinto penitenciario, a cuyas puertas le estaba esperando su familia.

La nueva detención de Antonio Tejón, el Castaña, se ha producido en el marco de una operación de la Guardia Civil contra una trama de blanqueo de dinero del narcotráfico en la que han sido detenidas otras cuatro personas, entre ellas una guardia civil, según fuentes próximas al caso.

La operación, denominada GUMS, se precipitó una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el líder del clan de los Castaña, uno de los principales implicados, iba a salir ayer jueves de la prisión de Albolote, en Granada, en la que estaba encarcelado por otra causa judicial relacionada con el narcotráfico.

Al conocer que el líder del clan de los Castañas iba a obtener la libertad, los agentes decidieron acudir al centro penitenciario para detenerle por una trama de blanqueo de capitales a través de un taller mecánico de Algeciras (Cádiz). Esta trama estaba siendo investigada desde hacía un tiempo.

Esta orden de libertad, según fuentes jurídicas, obedecía a que la Audiencia había admitido un recurso de los abogados de Antonio Tejón contra un auto del juzgado de instrucción número 2 de La Línea de La Concepción que decretaba la prórroga durante un año de la prisión provisional de Antonio Tejón.

La prórroga se establecía porque ya se cumplían los dos años de prisión provisional sin que aún se hubiese fijado fecha para el juicio.

Antonio Tejón fue detenido el 6 de junio de 2018 en una operación en la que participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que le localizaron en una casa en su barrio de La Línea, donde el clan contaba con un "ejército" de colaboradores que le protegían.

Estaba en búsqueda y captura desde 2016, cuando, con su hermano Francisco Tejón, Isco, logró huir en una redada contra la red que lideraban para introducir alijos de hachís en lanchas desde Marruecos a la costa de Cádiz.

Tras su huida, llegó a ser detenido en Marruecos, pero un retraso en la gestión de su extradición hizo que volviera a ser puesto en libertad y que los hermanos Tejón siguieran siendo los narcos más buscados del Campo de Gibraltar.

Cuatro meses después de la detención en La Línea de Antonio, su hermano Isco se entregó a La Policía también en su barrio.

Lo hizo semanas después que causara gran revuelo que el que entonces era uno de los narcos más buscados del Campo de Gibraltar tuviera la osadía de aparecer en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A rodado en una opulenta casa de Málaga.

El encarcelamiento de ambos vivió otro polémico momento cuando el juzgado de instrucción número 2 acordó en octubre de 2019 dejarles en libertad bajo fianza de 120.000 y 200.000 euros en un auto en el que se justificaba la decisión en el hecho de que la complejidad del caso hacía prever que el juicio fuera lejano.

Francisco Tejón llegó a pisar la calle, pero Antonio no. Y, un mes después, la Audiencia de Cádiz revocaba la libertad al estimar un recurso del fiscal contra la puesta en libertad provisional de los dos hermanos por una fianza que tachó de "irrisoria" para dos reyes del narco con tanta experiencia y medios para huir de la Justicia.

La Fiscalía, que calcula que el patrimonio de los Castañitas está en torno a los veinte millones de euros, estima que por este proceso pedirá una pena de quince años de prisión para cada uno de los hermanos Tejón.

Pero, al menos para Antonio, no será la única causa, puesto que la Guardia Civil le ha vuelto a detener por otro proceso del que aún no ha facilitado detalles.

ES NOTICIA