INVESTIGACIÓN JUDICIAL
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La UDEF detecta "irregularidades" en 62 expedientes de obras de Roquetas de Mar

El informa de los agentes habla de la existencia de una contabilidad "B" utilizada presuntamente por la constructora "Hispano Almería" para gratificar la concesión de las adjudicaciones.

Atendiendo al concepto, hay aportaciones al PP para financiar campañas. 

Las obras adjudicadas a Hispano Almería entre 2000 y 2010 "ascienden a la cantidad de 77.565.000.

El histórico Gabriel Amat, líder del PP almeriense, es el alcalde de Roquetas.

CANAL SUR MEDIA 22 September 2020

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga ha detectado "irregularidades" en la adjudicación de 62 obras otorgadas a la constructora Hispano Almería por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), cuyo alcalde es el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

En un informe, al que ha tenido acceso Efe, la UDEF apunta que dichas adjudicaciones a este "conglomerado empresarial" se produjeron entre los ejercicios 2000 a 2010, subrayando que dicha constructora fue adjudicataria" en el "transcurso de los años" de un "gran número de obras públicas contratadas con diversas administraciones de la provincia de Almería".

La UDEF apunta que "en el análisis de los 62 expedientes se detecta falta de documentación, fundamentalmente la de carácter administrativo, de las empresas que participan en las licitaciones e igualmente de Hispano Almería una vez se le adjudica la obra".

"En alguno de ellos esa ausencia está justificada porque consta su devolución a petición de alguna de las mercantiles (...) Igualmente no existe constancia del depósito de la garantía provisional exigible para participar en los concursos", añade, apuntando que "no obstante en alguno de los pliegos de clausulas administrativas se hace constar la exención de éste requisito".

Por ello, señalan que tampoco se integran en varios de ellos los proyectos iniciales para poder determinar si las modificaciones de obras "podrían haber estado previstas de antemano y por tanto evitar sobrecostes".

"Estas modificaciones suponen sobrecostes que superan en ocasiones el 20% del presupuesto inicial, lo que implicaría una nueva licitación, sin embargo la ejecución de la obra la sigue asumiendo Hispano Almería", dicen, apostillando que "otra característica común es que todas las modificaciones son propuestas por técnicos municipales que en su momento informaron favorablemente los proyectos iniciales".

Subrayan a su vez en este informe, entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, que en las ofertas presentadas por este conglomerado, el "importe económico siempre es menor al de licitación, cuidando siempre no incurrir en baja temeraria", y que cuando la puntuación de otras empresas era mayo en este apartado, eran superadas por Hispano Almería al otorgar los técnicos "más puntos en criterios como el tiempo de ejecución, mejoras estilísticas y materiales, o bien fomento del empleo, sin que en muchos casos se argumente el por qué de esas puntuaciones".

Inciden en que a pesar de estos plazos de ejecución menores, una vez adjudicada la obra se "incumple de forma sistemática", con "discrepancias" en algunos casos en las fechas de terminación y recepción de las obras y en "fechas que hacen entrever que la adjudicación estaba asignada de antemano (...) o que las características técnicas son facilitadas directamente por Hispano Almería, que resulta ser la adjudicataria".

"Los "recibís" que sustentan supuestos pagos en metálico vinculados a las adjudicaciones, a tenor del resultado del análisis de los expedientes, viene a confirmar la existencia de una contabilidad "B" utilizada presuntamente para gratificar la concesión de las adjudicaciones, además de con posibles fines de elusión de sus obligaciones fiscales", asegura la UDEF.

Los investigadores hablan de otros recibís no vinculados a estas obras que, según el informe, "corresponden con aportaciones al parecer, a tenor del concepto, al Partido Popular para financiar campañas electorales".

Según la UDEF, las obras adjudicadas a Hispano Almería entre 2000 y 2010 "ascienden a la cantidad de 77.565.000,67 euros y 7.293.722,00 euros las entregas relacionadas con los expedientes de obras de Roquetas de Mar".

REACCIONES POLÍTICAS.
El PSOE ha pedido a Juan Manuel Moreno que dé explicaciones por la presunta "caja B del PP-A" con el caso Hispano Almería. La portavoz Popular ha rechazado las acusaciones y ha negado cualquier relación de Gabriel Amat en la investigación.

ES NOTICIA