POLÉMICO PROYECTO
POLÉMICO PROYECTO

La Junta defiende el hotel en Los Genoveses frente a la críticas ecologistas

Ecologistas y partidos políticos presentan nuevas alegaciones al proyecto

La Junta asegura que será totalmente sostenible

El Gobierno considera el proyecto “una chapuza”

30 June 2020

La polémica arrecia entorno al proyecto de rehabilitación del cortijo “Las Chiqueras” para uso hotelero en la Bahía de Los Genoveses en pleno corazón del parque natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Este lunes colectivos ecologistas y partidos políticos han presentado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nuevas alegaciones a este proyecto.

“PRECEDENTE INAÚDITO”

El escrito de Ecologistas en Acción Almería, Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar- Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Meditarráneo, Salvemos Mojácar, EQUO y Izquierda Unida-Níjar- Adelante Nijar, pretende "desvirtuar" este uso al considerar que supone un "precedente inaudito" que podría llevar a la edificación de nuevas instalaciones de este tipo.

Así lo ha manifestado el abogado de Ecologistas en Acción en Almería, Enrique Ruiz, quien ha recordado que ya en 2016 los mismos colectivos y partidos alegaron contra la autorización ambiental unificada de este proyecto, por no ser "compatible con la preservación de los recursos naturales del parque".

"Gracias a eso se paralizó la construcción de un nuevo aparcamiento y un nuevo edificio. Pese a la rectificación de la Junta. Crea un precedente inaudito en el parque", ha sostenido Ruiz, quien apunta que se pretende dar un uso "no estipulado" a una zona clasificada como C1, dedicada al cultivo tradicional.

Ha mantenido que Junta y Ayuntamiento de Níjar (Almería) quieren catalogar este proyecto como de "interés social y público" porque, supuestamente, beneficiará los "intereses locales y generales, promocionando un tipo de turismo" que los firmantes de las alegaciones rechazan.

Ha advertido que además "colisiona gravemente" con el plan de movilidad del parque. "Consideramos que aumentar la zona de aparcamiento es totalmente incompatible", ha añadido Ruiz, incidiendo en que "no es de recibo" autorizar unas instalaciones así en una "zona virgen" como Mónsul.

De esta forma, ha afirmado que no descartan acudir a los tribunales y elevar una queja a la Comisión Europea, porque creen que se está vulnerando la normativa de la Red Natura 2000.

"Las alegaciones pretenden desvirtuar en una zona C1 se pueda usar este tipo de rehabilitación", ha incidido el ecologista, quien ha recalcado que los hoteles de este tipo se pueden instalar en zonas de interior cercanas a núcleos urbanos y no en una "virgen". "Más cuando en la entrada de Genoveses hay prevista un área comercial. La playa de Los Genoveses está bien como está", ha apostillado.

Ha informado de que esta propuesta de dictamen de la Junta "no es algo definitivo" y que existe un plazo de 15 días para presentar alegaciones como las suyas. "Sabemos que Greenpeace y Salvemos Mojácar se van a personar en el expediente para alegar. Después está el trámite de licencia municipal del Ayuntamiento de Níjar. Mínimo, dos años de trámite administrativo no los quita nadie", ha dicho.

EL GOBIERNO CONSIDERA EL PROYECTO “UNA CHAPUZA”

Sobre las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha tachado de "chapuza" este proyecto, ha manifestado que las apoya, advirtiendo no obstante que el Gobierno no tiene competencias, "salvo que cree una ley omnibus" que modifique la normativa actual. "La Comisión Europea sí las tiene", ha apuntado.

Sobre los diez informes previos positivos del anterior Gobierno andaluz socialista, ha afirmado que "indican un camino", añadiendo que la administración tiene aún "discrecionalidad para actuar", aseverando además que el supuesto interés social y público no se ha justificado por parte de los promotores, porque "no se ha presentado un estudio económico ni de puestos de trabajo en la zona". "Nada, sólo justifican ese interés en el turismo de calidad", ha concluido.

LA JUNTA SE COMPROMETE A QUE SEA “ABSOLUTAMENTE SOSTENIBLE”

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado las alegaciones presentadas al proyecto para rehabilitar el cortijo 'Las Chiqueras' para uso turístico frente a la Bahía de Genoveses y ha asegurado que el Gobierno andaluz quiere que sea "absolutamente sostenible como merece la zona, calificada C1 en el parque natural y que tiene uso compatible con el uso turístico medioambientalmente sostenible".

Crespo ha indicado que "acogieron" las alegaciones de los ecologistas en 2016 para eliminar la traslocación de 500 metros cuadrados de corrales que significan dos edificaciones nuevas y uno de los aparcamientos, lo que ha reducido en tres las habitaciones contempladas hasta dejarlas en 30.

"Se acogieron esas alegaciones y lo que hemos hecho desde este Gobierno, en noviembre de 2019, es hacerlo más restrictivo medioambientalmente", ha dicho en declaraciones a los periodistas en El Ejido, donde ha insistido en que "estudiarán" las presentadas este mismo lunes por 'Amigos del Parque', GEM, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvemos Mojácar. "Bienvenidas sean", ha apuntillado.

Crespo ha asegurado que la Junta "va a estar muy vigilante para que el parque tenga todos los parabienes medioambientales que en este momento se necesita que se tengan" y ha defendido que se trata de "una rehabilitación de un cortijo que además se puede hacer desde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque porque se va a hacer medioambientalmente sostenible".

Ha criticado la, a su juicio, "doble vara de medir" del PSOE que, al frente de la Junta según ha dicho, "ha dado creo 20 autorizaciones a rehabilitación de cortijos para hoteles rurales y para restauración" y ha hecho alusión a la construcción del cortijo 'El Sotillo', en San José, que pertenece a los mismos promotores que el hotel de cuatro estrellas en Los Genoveses y al que en "2011 se le aprobó una ampliación para cinco habitaciones más".

"Que se ponga a hablar de este tema cuando el Gobierno anterior dio diez informes favorables y ha hecho hasta veinte autorizaciones en informes ambientales de todo este tipo de actuaciones en el parque natural es incoherente", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que la ampliación de El Sotillo se hizo "subvencionada desde la consejería de Agricultura".

En esta línea, ha pedido al PSOE-A que "explique" cómo ha dado "a la familia" detrás de la empresa que promueve el hotel de cuatro estrellas en Los Genoveses la Medalla de Andalucía "por la conservación del parque, cómo autoriza a esa misma familia otro proyecto y, ahora, cuando no gobiernan, la critican usando el buen nombre internacional de un parque natural solo por atacar al PP".

Por último, ha criticado que se está "levantando una polémica con esa doble vara de medir dependiendo de si gobierno, yo o gobiernan otros" y "dando una imagen de Andalucía, de Almería y el cabo que no se corresponde con la realidad".

Ha reivindicado el proceso "transparente" y el "discurso claro" del ejecutivo de Juanma Moreno y ha lamentado que el problema "sea que gobierno el PP en la Junta". "El proyecto se puede hacer y vamos a garantizar los primeros que sea sostenible, por lo que dejen de verter falsedades sobre un proyecto absolutamente compatible con la ley y con las cuestiones medioambientales", ha concluido.

ES NOTICIA