DESPIERTA ANDALUCIA
DESPIERTA ANDALUCIA

Test de antígenos sin receta: aclaramos dudas sobre su uso

Este semana el Consejo de Ministros da luz verde para que puedan comprase en las farmacias sin receta médica

Entrevistamos en Despierta Andalucía a Ernesto Cervilla, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos

El precio de un test de antígenos en la farmacia estar entre los 7 y 10 euros

Si el test de antígenos da positivo hay que confirmarlo con un PCR

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

Los test de antígenos y los serológicos podrán adquirirse en las farmacias sin necesidad de receta médica. Esta semana lo aprueba el Consejo de Ministros. En Despierta Andalucía entrevistamos a Ernesto Cervillla, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, que nos aclara las dudas al respecto.

Existen dos tipos de test: el de antígenos y el serológico. El de antígenos "nos indica si tenemos o no la enfermedad" y el serológico "deteca los anticuerpos por lo tanto el grado de inmunidad y si hemos pasado la enfermedad". Es imporante destacar que el test serológico "no nos sirve para medir la inmunidad que tenemos con la vacunación".

El precio de un test de antígenos en la farmacia estar entre los 7 y 10 euros "y aunque no es complicado es necesario seguir una serie de recomendaciones para su uso". El test debe hacerse en casa. Cervilla señala "que en algunas comunidades se ha llegado a algún acuerdo para que se pueda realizar en la farmacia. En Andalucía si así se decidiera estamos dispuestos a colaborar".

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que si el test de antígenos da positivo hay que confirmarlo con un PCR. Los tiempos, afirma Cervilla, son muy importantes en el caso del test de antígenos. "Hay que realizarlo a los 7 días de un contacto directo y a los 5 días de notar síntimas, si no se sigue esta pauta se pueden dar falsos negativos".

ES NOTICIA