VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

Silencio por el asesinato de Inmaculada en Roquetas de Mar

Fue asesinada el 6 de junio en las 200 viviendas de la localidad almeriense

Inmaculada Oyana había presentado denuncia

El presunto asesino fue detenido este viernes tras una larga investigación

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería y la Diputación Provincial se han unido hoy en un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Inmaculada Oyana Nzang, la mujer de 43 años a la que presuntamente mató a golpes un hombre que había sido su pareja.

Ante las puertas del Consistorio roquetero, el alcalde Gabriel Amat ha lamentado tener que llevar a cabo este acto de duelo que "se siente y duele", apuntando que el Gobierno local ha estado al habla con familiares y amigos de la víctima para ponerse a su disposición "desde el principio", ante incluso de que se confirmase que era un caso de violencia de género.

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento "colaborará con lo que haga falta" siempre que ocurra algo dentro de su término municipal, resaltando este "momento difícil" para la familia de Inmaculada. "Parece que se la quieren llevar a su país. Ahí estaremos nosotros", ha manifestado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, se ha puesto a disposición del Consistorio en nombre del Gobierno andaluz, mostrando su "rechazo y hastío" frente a esta "violencia machista que no deja de atacar" a gente que "quiere vivir libre, tranquila".

Ha subrayado que ya son cuatro las andaluzas "asesinadas este año", 26 en total en España, por lo que es preciso decir "basta, ya está bien de esta violencia machista que nos avergüenza", añadiendo que las administraciones tienen que estar "más unidas que nunca contra esta lacra" y hacer todo lo que esté en su "mano" para combatirla.

La diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, ha condenado también esta "triste noticia", insistiendo en que éste es el "reto más urgente" al que tienen que hacer frente las instituciones de forma conjunta.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar decretó el ingreso en prisión provisional del hombre acusado de matar a golpes a su expareja el pasado 6 de junio en dicha localidad.

El hombre fue detenido el viernes por la Guardia Civil después de una investigación que se ha desarrollado durante un mes.

La mujer, de 43 años y origen subsahariano, era víctima de violencia de género y su caso se encontraba activo en el sistema de seguimiento integral de estos (sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este viernes la naturaleza machista de este asesinato y lo incluyó en su registro, que suma 26 mujeres asesinadas en lo que va de año, la última en Málaga, y 1.104 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

ES NOTICIA