reunión institucional
reunión institucional

Moreno y Muñoz acuerdan abordar déficit "históricos", como el Metro, Altadis y zonas pobres

El presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla han expresado su intención de "cooperar y colaborar" por el bien de Sevilla.

Moreno ha reafirmado su compromiso con la ciudad para sacar del cajón el proyecto de la línea 3.

Muñoz ha sacado adelante sus presupuestos que ascienden a 1.072 millones.

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, han "sentado las bases" de una colaboración "institucional" con la que abordar "déficit históricos" de la ciudad en asuntos tales como la ampliación del Metro, el proyecto de Altadis y los barrios desfavorecidos que, año tras año, lideran los ranking nacionales de pobreza.

La primera reunión celebrada este lunes en el Palacio de San Telmo entre Moreno y Muñoz se ha saldado con el "compromiso" de "colaborar y cooperar" para que la capital andaluza pueda ir dando salida a una lista de proyectos que vienen arrastrándose desde hace años. "Si Sevilla va bien, Andalucía va bien", ha señalado el presidente andaluz, para el que "se llega más lejos cuando se trabaja juntos".

En relación a los cuatro asuntos que el alcalde ha puesto encima de la mesa (licitación del tramo norte de la línea 3 del Metro, la declaración del proyecto de Altadis de interés estratégico, el Consorcio para conmemorar en 2029 el centenario de la Exposición del 29, los planes de transformación social para los barrios más desfavorecidos y la situación de la Atención Primaria), Antonio Muñoz ha asegurado que tanto él como el presidente de la Junta coinciden en la necesidad de "arrimar el hombro" e intentar abstraerse del "exceso de ruido político". Como ejemplo, el primer edil de Sevilla ha señalado que tanto él como Moreno "estamos de acuerdo en no usar el Metro como arma política arrojadiza".

En esta línea, Moreno ha reconocido que el año es "complejo" ante la "excitación electoral" pero ha manifestado su intención de "trabajar" con "serenidad" para que los proyectos que espera Sevilla se pongan en marcha. Por su parte, Muñoz ha subrayado que su intención es la de ser el alcalde del "diálogo dentro del Ayuntamiento y con las administraciones".

APROBADOS LOS PRESUPUEESTOS

El regidor ha acudido a este encuentro después del pleno extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos de la ciudad para 2022. Ha sido posible gracias al apoyo del grupo municipal Adelante Sevilla. Mientras, el  PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra. Los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para este ejercicio ascienden a 1.072 millones de euros, un 5% más que en 2021.  

Desde la oposición han criticado el bajo nivel de ejecución de las cuentas, mientras que el regidor ha destacado que apostará por el diálogo para poner en marcha las inversiones previstas a lo largo de este ejercicio.

ES NOTICIA